Actualidad Internacional

Argentina: Salida del Grupo de Lima no implica un apoyo a Nicolás Maduro

Así lo dijo el canciller Felipe Solá, quien indicó que la decisión se trató de un "mero formalismo", ya que Buenos Aires no participaba en las reuniones

Buenos Aires aclara su posición con respecto a la salida de Argentina del Grupo de Lima. Y lo hizo a través del canciller Felipe Solá, quien justificó la medida como una formalidad, al tiempo que descartó que se trate de un apoyo a Nicolás Maduro o que pueda afectar la relación con Estados Unidos y las negociaciones que llevan actualmente con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Entrevistado por medios argentinos, el ministro de Exteriores quiso restarle impacto a este hecho, apuntando que se trató «solamente de formalizar lo que venía ocurriendo desde el 10 de diciembre de 2019«, cuando asumió el presidente Alberto Fernández, porque Argentina no participaba de las reuniones ni ha «firmado nunca una declaración» del grupo.

Respaldo al GIC

El experimentado político de 70 años consideró más relevante que Argentina pertenezca al Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela (GIC), promovido por el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrel, e integrado por naciones del viejo continente y Latinoamérica, que, opina, «es más sutil y global«.

Para el canciller el Grupo de Lima «tiene un nivel de dogmatismo mucho mayor«, donde se considera que el tema Venezuela es el único que une a los países de la región y deja afuera otros temas, y «no avanzó nunca nada» en términos de encontrar una salida a la crisis venezolana, mientras en comparación sostiene que en el GIC «hay un debate sobre cuáles son las mejores metodologías«.

No es un apoyo a Maduro

Muchos interpretaron que la decisión implicaba un apoyo implícito a Nicolás Maduro, pero Solá niega que esto sea así: «Es una mala interpretación«, replicó.

«¿Es un gran guiño a Chávez? No. Soportamos los insultos de Diosdado Cabello permanentemente. Tampoco hemos visto demasiada intención del Gobierno de Maduro de cambiar las cosas nunca. No es lo mismo el Gobierno de Chávez que el de Maduro«, justificó Solá, quien indicó que Argentina mantendrá la postura de apoyar los informes de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre violaciones a los derechos humanos en Venezuela.

«Tenemos una vara alta en derechos humanos y esa vara hemos decidido que sea la que pone la alta comisionada«, señaló el canciller, quien recordó que el país sigue sus informes y que además de apoyar el de octubre pasado sobre Venezuela apoyó el de Nicaragua hace días en la ONU.

Sobre el panorama venezolano, Solá manifestó que imagina «una salida con tres actores«, donde las elecciones «sean controladas internacionalmente» y «legitimadas con la oposición importante presente«, y reafirmó que «tampoco hemos visto demasiada intención del gobierno de Maduro de cambiar las cosas nunca«.

Llamada desde Washington

Por otra parte, el canciller Solá reconoció que la embajada argentina en Washington recibió una «consulta informal» del Departamento de Estado estadounidense sobre la decisión argentina de abandonar el Grupo de Lima.

«Le hemos informado que no hay cambio respecto de nuestra posición en Venezuela y menos aún en nuestra relación con Estados Unidos«, señaló el ministro y recordó que aún tiene pendiente conversar con el secretario de Estado, Antony Blinken.

En este sentido, negó que la decisión puede afectar la renegociación del crédito de 44.000 millones de dólares que realiza Argentina con el FMI, donde Estados Unidos es el principal accionista.

En Argentina se cuestionó que la decisión se tomara mientras el ministro de Economía, Martín Guzmán, se encuentra en Washington conversando con directivos de FMI sobre un nuevo programa para refinanciar ese préstamo. «No veo la relación con el FMI«, contestó, para finalizar: «no hemos modificado nuestra actitud hacia Estados Unidos«.

Lo cierto es que ahora, tras la salida de Argentina, el Grupo de Lima queda conformado por Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México (que generalmente no firma los comunicados), Panamá, Paraguay, Perú, Guyana, Santa Lucía y la representación del Gobierno interino de Venezuela.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba