ActualidadActualidad Internacional

Asamblea General quiere escuchar a posibles nuevos candidatos a la ONU

La Asamblea General de la ONU considera que cualquier nuevo candidato a la Secretaría General de la organización debería pasar por una audiencia con todos los Estados miembros, como tuvieron que hacer los doce aspirantes iniciales.

Así lo señaló este martes el presidente saliente de la Asamblea General (AG), el danés Mogens Lykketoft, en medio de numerosas informaciones que apuntan a que la búlgara Kristalina Georgieva podría sumarse a la carrera.

«Sigue siendo una expectativa muy clara que cualquier candidato adicional que pueda aparecer (…) debería participar en un diálogo informal en la Asamblea General como un primer paso», dijo Lykketoft en una conferencia de prensa.

El político danés dijo que no se ha recibido ninguna comunicación oficial sobre nuevos candidatos, pero reconoció que todo el mundo ha «escuchado rumores».

En los últimos días, varias informaciones han apuntado a la posibilidad de que Georgieva, actualmente comisaria europea, se una a los candidatos que buscan ser el reemplazo de Ban Ki-moon al frente de la ONU, una opción que complica el hecho de que su país ya tiene a una aspirante en Irina Bokova.

Este martes, el Gobierno búlgaro dijo que al menos hasta el próximo sondeo que realizará el Consejo de Seguridad el día 26 de septiembre seguirá respaldando la opción de Bokova, según medios de ese país.

Sin embargo, fuentes diplomáticas en Naciones Unidas apuntan también la posibilidad de que sean otros países los que formalicen la candidatura de Georgieva.

Esas fuentes, sin embargo, admiten que eso podría crear «cierta confusión» y reconocen que la entrada de otro aspirante con el proceso tan avanzado puede resultar «injusta» para el resto.

Georgieva ya sonó con fuerza hace meses como una posibilidad para la jefatura de la ONU, pues como Bokova su perfil satisface tanto a quienes insisten en que el elegido debe ser una mujer, como a aquellos que defienden que debe ser una persona del Este de Europa, en respeto de la tradicional rotación regional.

Por otro lado, a su favor, cuenta con que supuestamente es vista con mejores ojos por las potencias occidentales, mientras que Bokova está considerada como más afín a Rusia.

Hasta ahora, el portugués António Guterres se ha establecido como el principal favorito, al recibir más apoyos que nadie en todos los sondeos celebrados en el Consejo de Seguridad.

De los doce aspirantes iniciales, tres han tirado ya la toalla al recibir poco respaldo en esas votaciones, la última la costarricense Christiana Figueres, que anunció su decisión este lunes.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba