Actualidad Internacional

Asesor de Biden asegura que EE.UU. levantará las saciones si Maduro hace reformas

Juan González, asesor de Joe Biden sobre América Latina y el Caribe en el Consejo de Seguridad Nacional en la Casa Blanca, es uno de los nombres que en los últimos días ha resonado fuertemente en el ámbito internacional, dado que es uno de los arquitectos de la Cumbre de las Américas, la cual reunió a más de 20 jefes de estado y gobierno en la ciudad de Los Ángeles.

Dentro de los ámbitos en los que se mueve la cartera de González, destacan algunas de las crisis más graves a nivel mundial, entre ellas destaca el desplazamiento de más de seis millones de venezolanos que han abandonado el país en busca de mejores condiciones de vida, o la represión de los movimientos prodemocráticos en Cuba, entre otros.

El funcionario de origen colombiano pero criado en Nueva York, fue uno de los que lideró la delegación que viajó a Caracas el pasado mes de marzo para reunirse con el líder chavista, Nicolás Maduro.

De acuerdo a una entrevista que sostuvo con ABC, González indicó que en la cumbre se sostiene un debate abierto, transparente, enfrente de los medios.

Invitamos a países a quienes les dijimos que aunque no están de acuerdo con nosotros, vinieran para tener un debate, porque la realidad es que los cubanos, los venezolanos y los nicaragüenses hoy en día no tienen ese derecho. Es muy difícil tener una cumbre sobre el futuro de la región, sobre el apoyo a nuestros pueblos, cuando hay países que están metiendo gente en la cárcel solo por cantar canciones”, manifestó, tras reiterar que la decisión de no invitar a representantes de estos regímenes y la cual tardó en decidir fue de Biden, dado que consultó con los países de la región.

Indicó que a pesar de que se dijo que habrían hablado con Cuba para que enviara a la cumbre una delegación, González aseguró que no fue así, pero sí fue enfático al asegurar que el tema se tocó con México, con los países del Caribe y Sudamérica, todo ello para generar una diversidad de opiniones que hay en torno al tema.

En lo que respecta al presidente interino Juan Guaidó, el funcionario norteamericano confesó que hay varios puntos de vista a lo largo de Latinoamérica y el Caribe.

La política nuestra es reconocer a Juan Guaidó, el presidente lo llamó y reafirmó esa política nuestra, pero en vez de convertir a la cumbre un referendo sobre el reconocimiento a Juan Guaidó, preferimos enfocarnos en el diálogo y en el empoderamiento de los venezolanos que quieran democracia, que son una mayoría en el hemisferio. Con todo el mundo, con los que hablamos aquí, todos apoyan el diálogo, apoyan los derechos humanos, apoyan la apertura democrática en el país”, dijo.

González precisó también el tema la vuelta a la mesa de negociación de chavismo y oposición, asegurando que aguardan por nuevas fechas para que se dé inicio al diálogo.

La política nuestra es muy simple: estamos dispuestos a levantar la presión de las sanciones en base a pasos concretos que lleven a Venezuela a un camino más democrático, y las impondremos en base a retrocesos. Eso es lo más básico. O sea que a quien se invita o quien está en la mesa es menos importante de qué es lo que se produce en ella”, manifestó.

El asesor de Biden indicó que este fue uno de los puntos que trató directamente con Nicolás Maduro, asegurando que es uno de los ejes centrales de las negociaciones.

“La conversación no es con los Estados Unidos, es un proceso liderado por los venezolanos que lleve a la restauración de la democracia”, manifestó tras luego recordar que la Unión Europea con una misión de observación publicó un análisis y una ruta de trabajo muy específica.

González por lo pronto no tiene planteado volver a Caracas, dado que en marzo lo que se buscaba era ayudar a liberar a los rehenes americanos y terminaron liberando a dos.

“Porque el interés número uno de nuestro es la protección y la seguridad de los americanos. Y pudimos reunir a dos americanos con sus familias. Sobre el diálogo, nosotros tenemos un embajador James Story, quien habla con representantes del régimen cuando es necesario. Él habla con la Plataforma Unitaria, habla con Juan Guaidó también. El enfoque nuestro de nuevo es apoyar el regreso al diálogo.

Aseguró que cualquier decisión que se tome en cuanto a las sanciones se llevará en base a paso concretos, además en coordinación de la Plataforma Unitaria, precisando además que ese ha sido el compromiso del presidente Juan Guaidó, el hablar en base a resultados concretos.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba