ActualidadActualidad Internacional

Atentado en Bélgica intensifica las alarmas a nivel internacional

El grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés, Daesh en árabe) se adjudicó la responsabilidad de los ataques en Bruselas, según un comunicado difundido por la agencia de noticias Amaq, quienes estarían vinculados al grupo terrorista.

«Combatientes del Estado Islámico abrieron fuego dentro del aeropuerto de Zaventem, antes de que varios de ellos detonaran sus cinturones explosivos; además, un mártir detonó su cinturón explosivo en la estación de metro de Maalbeek», precisó la nota, que añadió que los ataques causaron «más de 230 muertos y heridos».

De la misma forma, de acuerdo al portal HispanTV, el grupo takfirí EIIL (Daesh) través de un mensaje publicado en francés la red social Twitter, habría amenazado con más atentados en las capitales europeas, en las que alude en sus etiquetas a Bruselas, París, y Alemania.

De acuerdo con la agencia EFE, esos mensajes en francés son parte de anuncios falsos con respecto a la colocación de supuestas bombas en otros lugares de la capital europea, como la Comisión Europea, la Universidad Libre de Bruselas o el hospital CHU Sant Pierre.

Dos explosiones se registraron en el pasillo de salidas del aeropuerto internacional/ Infografía: AFP
Dos explosiones se registraron en el pasillo de salidas del aeropuerto internacional/ Infografía: AFP

Refuerzan la seguridad en las fronteras

Las autoridades de varios países europeos reforzaron la seguridad en sus aeropuertos y fronteras con al menos Gran Bretaña, Francia, Alemania, Holanda y Dinamarca anunciando un incremento de los controles.

Además, Eurostar, que enlaza París y Londres con Bruselas por tren, suspendió los viajes a la capital belga.

La Comisión Europea pidió a su personal que no vaya a trabajar o permanezca en las oficinas.

Por su parte, las ciudades de Nueva York y Washington reforzaron su seguridad y desplegaron equipos antiterroristas en áreas de tránsito de mucha gente y estaciones de tren este martes, informó la Policía.

«La policía de Nueva York sigue de cerca la situación en Bélgica y está en estrecho contacto con nuestros socios internacionales y el FBI. Hasta que sepamos más, la policía desplegó recursos antiterroristas adicionales», dijo el portavoz adjunto de la policía de Nueva York, Stephen Davis, en un comunicado.

«Esos equipos fueron desplegados en zonas con mucha gente y zonas de transporte en la ciudad, por exceso de precaución, para asegurar una presencia policial y tranquilizar al público», añadió.

Precisó sin embargo que «no se conoce ninguna indicación de que los atentados de Bruselas tengan relación con Nueva York», aunque se seguirá de cerca «la situación en Bélgica con la fuerza antiterrorista y el FBI, y ajustaremos los despliegues policiales en función» de ello, añadió.

En la capital estadounidense también aumentaron por precaución las patrullas policiales en las estaciones de metro.

Las explosiones se producen tras la detención en Bruselas de Saleh Abdeslam, principal sospechoso de los ataques terroristas de París, tras cuatro meses de fuga/ Infografía: AFP
Las explosiones se producen tras la detención en Bruselas de Saleh Abdeslam, principal sospechoso de los ataques terroristas de París, tras cuatro meses de fuga/ Infografía: AFP

Violencia ciega

El papa Francisco condenó «la violencia ciega» de los atentados este martes en el aeropuerto y el metro de Bruselas y «ora por las víctimas», que según un saldo provisional, dejaron más de 30 muertos y 200 heridos.

«El Santo Padre condena de nuevo la violencia ciega que engendra tantos sufrimientos e implora a Dios por el don de la paz», escribió en un telegrama en el que «confía a la misericordia de Dios» a los que han perdido su vida y «se une con oraciones» al dolor de los familiares.

En el telegrama, redactado en francés y enviado a nombre del Papa por el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, al arzobispo de Bruselas, Jozef De Kesel,  el pontífice manifiesta su «cercanía» a los heridos, a sus familiares y a los socorristas.

«Que el Señor les de alivio y consolación en esa prueba», pidió.

«Atentados violan enseñanzas del Islam»

Al-Azhar, la prestigiosa institución del islam sunita radicada en Egipto, condenó los atentados mortíferos cometidos este martes en Bruselas, diciendo que violan «las enseñanzas de tolerancia del islam».

«Al-Azhar condena duramente estos ataques terroristas. Estos crímenes abyectos violan las enseñanzas de tolerancia del islam», afirmó en un comunicado.

«Si la comunidad internacional no se une para hacer frente a esta epidemia, los corruptos no dejarán nunca de cometer sus crímenes abyectos contra inocentes», añadió la institución.

Esta institución aboga por enseñar un islam moderado de la rama suní, la misma que profesan grupos yihadistas como el Estado Islámico (EI) y Al Qaeda.

«Es hora de que la comunidad internacional adopte una posición contundente para afrontar el terrorismo», estimó el ministerio de Relaciones Exteriores egipcio en un comunicado, en el que pide «medidas rápidas y eficaces» para impedir «la financiación» y el «reclutamiento de los grupos terroristas».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba