ActualidadActualidad Internacional

BCE: Irlanda, Grecia y España, los más afectados por crisis

Los ciudadanos irlandeses, griegos y españoles perdieron mayor riqueza personal que los de cualquier otro país de la zona euro a raíz de la crisis financiera, mientras que los alemanes y holandeses son los que más han ganado, según datos publicados por el Banco Central Europeo (BCE).

En un análisis realizado entre 2009 y 2013, expertos del BCE descubrieron que Irlanda perdió más de 18.000 euros (20.500 dólares) por persona, mientras que los españoles vieron disminuir su riqueza en un promedio de 13.000 euros por persona. En ambos países los precios de las propiedades se desplomaron.

Los griegos vieron también reducida su riqueza en 17.000 euros por habitante, por las mismas razones que Irlanda y España.

En contraste, en Holanda y Alemania la riqueza per cápita tuvo un fuerte crecimiento en 33.000 y 19.000 euros por habitante, respectivamente, debido en parte a un aumento de las inversiones financieras durante ese período.

Los datos, que reflejan el panorama previo a los primeros brotes de recuperación económica de España e Irlanda, revelan las importantes diferencias que existen entre los países pertenecientes a la zona euro, que se extiende desde la ciudad de Helsinki, en el norte, hasta Atenas, en el sur.

Con esta publicación, el BCE reconoce estas diferencias, sin embargo, su capacidad es limitada a la hora de remediarlas. Su plan de inyección masiva de dinero en la economía se distribuye entre los países de la zona euro según su tamaño relativo, en vez de considerar las necesidades económicas de cada uno.

Para corregir los desequilibrios entre estados con una industria fuerte como Alemania y países como España, los expertos han abogado desde hace tiempo por un sistema de transferencias financieras o pagos por parte de los países ricos hacia los pobres.

Alemania, que se muestra temerosa de que esta solución pueda acarrearle costos que no pueda asumir, ha rechazado rotundamente esta recomendación.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba