Actualidad Internacional

Biden aumenta hasta 125 mil cuota anual de refugiados que admitirá Estados Unidos

La cifra representa ocho veces más del cupo asignado por Donald Trump el pasado mes de octubre, que había dejado en 15 mil por año la cuota de refugiados que pueden ingresar a EE. UU.

Muy activo ha sido el comienzo de la nueva Administración estadounidense en materia migratoria y política exterior. Y es que el presidente Joe Biden anunció que aumentará hasta 125.000 la cuota anual de refugiados que el país admite, después de que durante el mandato de su antecesor, Donald Trump, ese cupo alcanzara mínimos, en una jornada en la que el jefe de la Casa Blanca ordenó la suspensión de la retirada de las tropas de Estados Unidos en Alemania y el cese del apoyo a la ofensiva liderada por Arabia Saudita en Yemen.

En un discurso sobre política exterior en el Departamento de Estado, Biden comunicó que había aprobado una orden ejecutiva para «comenzar el duro trabajo de restaurar nuestro programa de admisiones de refugiados para contribuir a responder a una necesidad global sin precedentes«.

«Esta orden ejecutiva -agregó el mandatario- nos pondrá en una posición en la que podremos aumentar las admisiones de refugiados hasta 125.000 personas«, una cifra que contrasta con las 15.000 fijadas por Trump para el año fiscal 2021 (entre el 1 de octubre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021), la más baja desde que entró en vigor en 1980 la ley que regula este amparo.

Más opciones

Algunos analistas consideran que este aumento en la cuota de refugiados puede significar mayores oportunidades de ingreso para ciudadanos centroamericanos, venezolanos y haitianos.

Asimismo, Biden resaltó que en el pasado «el liderazgo moral de EE.UU. en asuntos de refugiados fue un punto de consenso bipartidista durante décadas», destacando que «nosotros hacemos brillar la luz de la lámpara de la libertad sobre la gente oprimida, ofrecemos refugio seguro para los que huyen de la violencia o la persecución y nuestro ejemplo empuja a otras naciones a que abran sus puertas también«.

Freno a plan de Trump

En otra medida que lo diferencia de la gestión de Trump, Biden anunció la suspensión de la retirada de las tropas de su país en Alemania.

«Para comenzar, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, liderará una revisión global de las posiciones de nuestras fuerzas para que nuestra presencia militar esté alineada adecuadamente con nuestras prioridades de política internacional y seguridad nacional«, manifestó el mandatario, quien agregó que mientras la revisión se desarrolla, detendrán la retirada de tropas en Alemania.

Trump había informado en junio pasado de su intención de reducir el número de tropas estadounidenses en Alemania, en represalia por lo que consideraba el insuficiente gasto en defensa por parte de Berlín y por, a su juicio, aprovecharse de EE.UU. en cuestiones comerciales.

Más tarde, el Pentágono precisó que retiraría 11.900 militares de Alemania, de los que 5.600 se reubicarían en otros países de la OTAN, principalmente Bélgica e Italia, y otros 6.400 regresarían a Estados Unidos, dentro del plan de Trump.

La situación en Yemen

Mientras, en Oriente Medio, Biden adelantó que va a aumentar la diplomacia para acabar con el conflicto en Yemen, «una guerra que ha creado una catástrofe humanitaria estratégica«.

En ese sentido, pidió a su equipo que se asegure el apoyo de Naciones Unidas para liderar una iniciativa para imponer un alto el fuego y anunció la designación de un enviado especial para Yemen, que será el diplomático Timothy Lenderking.

«Y para subrayar este compromiso, vamos a acabar con todo el respaldo estadounidense a las operaciones ofensivas en la guerra del Yemen, incluyendo las ventas relevantes de armas«, apuntó.

En cuanto a Rusia y China, Biden dijo con contundencia: «El liderazgo estadounidense debe estar a la altura de este nuevo momento de avance del autoritarismo, incluyendo las ambiciones crecientes de China para rivalizar con Estados Unidos y la determinación de Rusia de perjudicar y alterar nuestra democracia«.

Expresidente no testificará en su juicio

Por otro lado, el expresidente estadounidense Donald Trump anunció el jueves que no testificará en el juicio político que enfrenta bajo la acusación de «incitar a la insurrección» por el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero, y calificó el procedimiento de «inconstitucional«.

«El presidente no testificará en un procedimiento inconstitucional«, afirmó su portavoz, Jason Miller, en una declaración difundida por el diario The Washington Post, después de que la defensa del exgobernante calificara el «impeachment» de «maniobra de relaciones públicas» de los demócratas.

Trump, que dejó la Casa Blanca el pasado 20 de enero, respondió así a una solicitud formal que le hizo el legislador demócrata Jamie Raskin, jefe de los fiscales del juicio político, para que testificase bajo juramento antes o durante el proceso en el Senado.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba