Actualidad Internacional

Biden: El reconocimiento de Kosovo es irreversible

El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, ha manifestado este jueves en Pristina que «es irreversible el reconocimiento de Kosovo por parte de Estados Unidos». Tras una reunión con el presidente y primer ministro kosovares, Fatmir Sejdiu y Hashim Thaci, respectivamente, el número dos de la Casa Blanca ha afirmado que «Washington apoya la integridad territorial de Kosovo», ex provincia serbia que se declaró independiente de forma unilateral el año pasado. Sejdiu, por su parte, ha calificado la visita de Biden de «día histórico» para su país y destacado que EE UU hizo mucho por la libertad y el progreso de Kosovo.

La independencia de la ex provincia serbia fue hasta ahora reconocida por unos 60 Estados, entre ellos EE UU, Japón y la mayoría de los países miembros de la Unión Europea. España está entre los países que miran con renuencia el acto independentista, grupo también integrado po Rusia, China y Brasil. La visita de Biden es la de máximo nivel realizada hasta ahora por un dignatario extranjero en el pequeño país balcánico, considerado el más pobre de Europa.

Miles de albanokosovares se reunieron ante el Parlamento de Pristina para saludar a Biden a su llegada a la Asamblea. En paralelo, en el norte de Kosovo, en Mitrovica, la ciudad dividida donde se concentra la minoría serbia, el Gobierno aumentó las medidas de seguridad ante posibles manifestaciones contra la visita de Biden. Besim Hoti, portavoz de la Policía kosovar en la región, informó que más de 100 personas se han manifestado de forma pacífica cerca del puente sobre el río Ibar (que divide Mitrovica)».

Tras el bombardeo de Kosovo y Serbia por parte de la OTAN en 1999, la provincia serbia estuvo administrada por la Organización de las Naciones Unidas, hasta la declaración unilateral de la independencia del 17 de febrero de 2008.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba