Actualidad Internacional

Biden propone a Rusia extender por cinco años tratado sobre armas nucleares

Aunque el pacto nuclear es de "interés nacional en EE. UU., Washington quiere que Moscú rinda responsabilidades en temas como el caso Navalny y la supuesta interferencia en las elecciones estadounidenses

Arranca con el acelerador a fondo la nueva Administración de Joe Biden. Y es que el nuevo presidente estadounidense propuso a Rusia extender durante cinco años el último tratado de desarme vigente entre ambas potencias nucleares, el Nuevo Start, que expira el próximo 5 de febrero, en una jornada en la que el líder de la minoría republicana del Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell propuso a sus colegas retrasar el «impeachment» contra Donald Trump hasta febrero

«Puedo confirmar que EE.UU. buscará una extensión de cinco años«, dijo la portavoz de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, al ser preguntada por un artículo de The Washington Post, que adelantó este jueves la noticia.

«El presidente ha dejado claro durante mucho tiempo que el Nuevo Start está en el interés nacional de Estados Unidos. Y esta extensión tiene aún más sentido cuando la relación con Rusia es antagónica, como lo es en este momento«, manifestó Psaki.

El tratado limita el número de armas nucleares estratégicas, con un máximo de 1.550 cabezas nucleares y 700 sistemas balísticos para cada una de las dos potencias, en tierra, mar o aire.

Complicada relación

Durante la campaña electoral, el entonces candidato Biden consideró a Rusia como el país que más «amenaza a la seguridad» de EE. UU.

Al respecto, la portavoz explicó que, aunque Biden quiere trabajar con el Kremlin para prorrogar el tratado, Rusia también debe «rendir responsabilidades por sus acciones imprudentes y conflictivas«.

Por ello, el nuevo mandatario estadoundense ha pedido a las agencias de inteligencia que hagan una evaluación a fondo de la supuesta interferencia de Moscú en las elecciones en EE.UU. de noviembre pasado, el uso de armas químicas contra el opositor ruso Alexéi Navalny, ahora en prisión preventiva por un mes y las recompensas rusas a los talibanes a cambio de matar a soldados estadounidenses en Afganistán.

Moscú saluda propuesta

Entretanto, Rusia se congratuló este viernes por la intención de Biden de prorrogar por cinco años el tratado Nuevo START. «Sin duda, solo podemos saludar la voluntad política de prolongar este documento, pero todo depende de los detalles de esta propuesta, que aún no estoy preparado para comentar«, dijo en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Agregó que Moscú no sabe de momento «acerca de qué quiere hablar concretamente la parte estadounidense«, para subrayar que la postura rusa es clara a favor de la prolongación sin condiciones del Nuevo Start.

El «impeachment»

Pasando a la situación interna en Estados Unidos, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, anunció este viernes que la presidenta de la Cámara de Representantes, la también demócrata Nancy Pelosi, enviará el lunes al Senado el artículo de enjuiciamiento político al expresidente Donald Trump por su responsabilidad en el asalto al Capitolio.

Eso significa que el segundo juicio político a Trump podría empezar el próximo martes, al día siguiente de la entrega del cargo contra el expresidente, a no ser que los demócratas y republicanos en el Senado lleguen a un acuerdo para cambiar ese calendario.

«Habrá un juicio en el Senado de Estados Unidos y votaremos sobre si condenar al expresidente. He hablado con la presidenta Pelosi y me ha informado que el artículo se entregará el lunes al Senado«, dijo Schumer en un discurso en el pleno de la Cámara Baja.

Trump, el primer mandatario en la historia de EE.UU. en ser sometido a dos juicios políticos, enfrenta esta ocasión el cargo de «incitar a la insurrección» por el asalto violento al Capitolio del pasado 6 de enero de una turba de sus seguidores, que dejó cinco muertos, entre ellos un policía.

Según las reglas del Senado, cualquier juicio político debe empezar al día siguiente del momento en el que la Cámara Baja envíe a la Alta el cargo en cuestión, conocido como artículo del «impeachment«.

Sin embargo, el Senado tiene cierta flexibilidad para amoldar el calendario, y Schumer afirmó este viernes que está negociando sobre el tema con el líder de la minoría republicana del Senado, Mitch McConnell, quien propuso el jueves retrasar el juicio político hasta febrero, argumentando que Trump necesitaba tiempo para preparar su defensa

Botón rojo

Y en una nota curiosa, horas después de que Trump abandonara la Casa Blanca, un misterioso botón rojo que había mandado instalar, no para emergencias, sino para avisar de que se había quedado sin su bebida favorita, la Coca Cola light, desapareció del escritorio que ahora ocupa Biden en el Despacho Oval.

El detalle hubiese pasado desapercibido de no ser por una publicación en Twitter del comentarista político y presentador Tom Newton Dunn, en la que llamó la atención sobre el dispositivo, que bien podría parecerse al temido botón para activar los misiles nucleares que en más de una película aparece en el despacho presidencial.

«El presidente Biden quitó el botón de la Coca Coca light. Cuando Tim Shipman y yo entrevistamos a Donald Trump en 2019, nos llamó la atención lo que el pequeño botón hacía. Finalmente, Trump lo presionó y un mayordomo trajo rápidamente una Coca-Cola light en una bandeja de plata. Ya no está«, escribió Dunn.

El mensaje incluye una secuencia de fotos en la que se observa una caja de madera en la que sobresale un pequeño botón rojo y que está ubicada al lado de los teléfonos que Trump usaba, pero que en el primer día de Biden en la Casa Blanca ya no se observa.

La publicación se convirtió en viral este jueves e incluso medios locales se hicieron eco del comentario.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba