Actualidad Internacional

Blinken exige liberación de Roland Carreño y pide cese de ataques a la prensa

El secretario de Estado de EE. UU. condenó la censura a los medios de comunicación, señalando que Nicolás Maduro ha tomado medidas enérgicas contra la prensa independiente

Altos funcionarios del Gobierno de Estados Unidos manifiestan su rechazo a los ataques a la prensa libre por parte de la gestión de Nicolás Maduro. En esta oportunidad, fue el secretario de Estado, Antony Blinken, quien exigió la liberación del periodista Roland Carreño, al tiempo que pidió respeto por la libertad de expresión y asociación en nuestro país.

Las declaraciones del jefe de la diplomacia estadounidense se produjeron en un encuentro virtual en la que participaron periodistas de ocho países donde hay amenazas a la libertad de prensa: China, Egipto, Hungría, Turquía, Zimbabue, Pakistán, Kazajistán y Venezuela.

Sobre la situación de la libertad de expresión en el país, el secretario de Estado manifestó que «nosotros condenamos la censura a los medios de comunicación en cualquier lugar, incluso en Venezuela. Maduro ha tomado medidas enérgicas contra los medios de comunicación independientes y hace intentos de restringir el acceso a la información, incluida la información sobre el covid-19«.

En este sentido, Blinken apuntó que «instamos al señor Maduro a que libere a periodistas como Roland Carreño, y le permita a él y a otros como él hacer su trabajo«, al tiempo que resaltó que el Gobierno de Joe Biden está trabajando con sus aliados tanto en Venezuela como en la comunidad internacional para tratar de fortalecer un entorno donde todos los venezolanos «puedan encontrar un camino pacífico para salir de la crisis«.

Iniciativas

Además, hizo un llamado a que cesen «los ataques contra los defensores de los derechos humanos, periodistas y opositores políticos«, mientras destacó que tienen varias iniciativas para tratar de incrementar el acceso a la información en Venezuela, a través de los medios tradicionales y el periodismo comunitario, con programas de capacitación para aumentar su perfil y participación activa en las redes sociales.

Por parte de Venezuela, estuvo presente la periodista de VPItv, Gaby Perozo, quien pudo relatar a Blinken y al resto de la audiencia la delicada situación de los medios en el país, enumerando los atropellos a los periodistas, las detenciones arbitrarias, la multa de 13 millones de dólares contra El Nacional, así como las severas restricciones impuestas por el oficialismo al acceso a la información relacionadas a la pandemia.

Antony Blinken insistió que «un gobierno democrático tiene que respetar la libertad de prensa. Un gobierno seguro, que no le teme a la verdad y a las diferentes opiniones, abraza la libertad de prensa. Por el contrario, vemos que los gobiernos que no tienen confianza y que en realidad no creen que cuentan con el apoyo de la gente, hacen todo lo contrario«, sentenció el jefe de la Política Exterior de la Administración Biden.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba