Actualidad Internacional

Blinken y Duque reiteran compromiso de «restaurar la democracia» en Venezuela

El secretario de Estado de EE. UU. y el presidente colombiano charlaron sobre los mutuos esfuerzos para promover la democracia en la región

Estados Unidos y Colombia demuestran otra vez que la situación venezolana es punto esencial en la agenda bilateral. Al respecto, el secretario de Estado, Antony Blinken, y el presidente del vecino país, Iván Duque, expresaron su compromiso de «restaurar la democracia y el estado de Derecho» en Venezuela, durante una llamada de telefónica de la que informó este martes la cartera de Exteriores de EE. UU., una charla que se produce en medio del conflicto en el estado Apure, del cual Nicolás Maduro acusó a Duque de buscar una confrontación militar entre ambas naciones.

Em un comunicado del Departamento de Estado se refiere que Blinken y Duque abordaron «los esfuerzos de Colombia para promover la democracia en la región«. En este sentido, el jefe de la Política Exterior estadounidense agradeció la decisión del Gobierno de Duque de conceder el estatus de protección temporal a los más de 1,7 millones de venezolanos que se encuentran en territorio colombiano, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

El pasado 8 de febrero, Duque anunció esa medida para los venezolanos en Colombia, junto al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, quien la calificó de «gesto histórico«.

El Gobierno de Joe Biden ha insistido que para encontrar una solución a la crisis de nuestro país es fundamental llevar a cabo un trabajo conjunto con sus socios de la región, siendo Colombia uno de sus principales aliados.

Tensión en la frontera

La conversación entre Blinken y Duque se produce en medio del conflicto en el estado Apure, en la zona fronteriza con Colombia, entre las fuerzas militares venezolanas y grupos irregulares de las disidencias de las FARC, y por el cual Nicolás Maduro acusó al jefe de la Casa de Nariño de estar detrás de un plan que pretende generar una confrontación entre ambas naciones.

Maduro fue más allá al señalar que los grupos armados presentes en esa zona cuentan con «el apoyo del Comando Sur de Estados Unidos y del Gobierno de Colombia«, un criterio que fue respaldado por su ministro de Defensa, Vladímir Padrino, quien apuntó que Washington «busca tercerizar el conflicto con bandas criminales y grupos armados e incursionar en Venezuela y apropiarse de territorio para sus operaciones logísticas que le permitan seguir alimentando al Estado colombiano a través del narcotráfico«.

Mientras tanto, voceros del Departamento de Estado de EE. UU. han manifestado que «siguen de cerca» la situación que se vive en Apure y que mantienen permanente contacto con las autoridades colombianas «mientras responden a los desafíos humanitarios en la frontera«.

Bogotá ha acusado a la gestión Maduro de ser «cómplice» de los grupos irregulares que actúan en la frontera común. «Lo que está sucediendo en Venezuela es que lentamente el narcotráfico se está tomando ese país, en connivencia con las fuerzas bolivarianas y el régimen de Maduro«, aseveró el ministro de Defensa colombiano, Diego Molano.

Duque pide apoyo de la UE

Y en una entrevista con el diario español El Mundo, Iván Duque pidió a la Unión Europea (UE) «más presión» contra la gestión de Nicolás Maduro que «es a todas luces la dictadura más brutal que ha visto América Latina en su historia reciente«.

Duque plantea varios propósitos «muy claros» para sumar al esfuerzo de la comunidad internacional: el fin de la «dictadura«, un proceso a través de un Gobierno de transición con representación amplia y unas elecciones libres, que son «tres condiciones cruciales«.

Preguntado sobre qué puede hacer la UE, indica que es «fundamental» su apoyo en la respuesta a la crisis migratoria venezolana; y es «particularmente importante la presión» que debe seguir ejerciendo para el restablecimiento de la democracia en Venezuela.

«Creo que se requiere cada vez más presión y, también, más articulación de esa presión. Bruselas debe ayudar a que en Venezuela gane la democracia«, insistió el jefe de Estado colombiano.

Denunció como «algo muy grave» la «permanente connivencia y protección que la «dictadura de Venezuela da a los grupos terroristas y narcotraficantes en su territorio«

Según Duque, «la destrucción social, la ignominia y todo lo que es el aniquilamiento del aparato productivo en Venezuela ha detonado la crisis migratoria más grande que hoy hay en el mundo

El presidente de Colombia, Iván Duque / Foto: @infopresidencia
Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba