ActualidadActualidad Internacional

Bolivia, Ecuador y Nicaragua insisten en «intervencionismo» de la OEA

Bolivia, Ecuador y Nicaragua se pronunciaron en rechazo a la convocatoria de la reunión de cancilleres de este miércoles sobre Venezuela en la OEA, y coincidieron en que el país debe resolver su situación «sin imposiciones externas ni intervencionismos».

El canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, condenó lo que considera una «intervención» de ciertos actores en la OEA en los asuntos internos de Venezuela, y advirtió que ese país no necesita «protectorados ni tutelajes» y debería estar incluido en cualquier debate sobre su situación.

«Los países de la región no necesitan de protectorados ni tutelajes. Nada de lo que hagamos será útil sin la participación de Venezuela», dijo Huanacuni durante su discurso en la reunión de cancilleres esta tarde.

La subsecretaria de organismos internacionales de Ecuador, María Carola Íñiguez, indicó por su parte que «es preocupante que queramos imponer soluciones» a Venezuela, algo que, a su juicio, «solo recuerda a épocas oscuras cuando la OEA era un instrumento para imponer agendas en nuestra región».

Aunque afirmó que «Venezuela atraviesa una crisis», subrayó que «los conflictos de Venezuela deben ser resueltos por los venezolanos», sin «imposiciones» externas.

El representante alterno de Nicaragua en la OEA, Luís Exequiel Alvarado expresó su «enérgica condena a esta reunión destinada a intervenir en los asuntos internos de Venezuela sin su consentimiento», en el primer derecho de palabra en la plenaria del encuentro.

Alvarado censuró la «naturaleza ilícita e inamistosa» de la reunión que, a su juicio, «ha roto con el orden constitucional que debe prevalecer en la organización», e invitó a la OEA a «hacer gala de buen juicio y la cordura».

Si están interesados en ayudar a Venezuela empiecen por respetar la soberanía de este país.

«La OEA no puede seguir siendo usada por un país para el linchamiento político en contra del Gobierno de Venezuela, es lamentable que un grupo de hermanos países se hayan parcializado en sus apreciaciones y enfoques», sostuvo sin mencionar a ninguno.

Bolivia, Ecuador y Nicaragua son de los aliados americanos más fieles a Venezuela, y siempre defienden al Gobierno de Nicolás Maduro en las sesiones de la OEA.

Críticas a Almagro

El canciller boliviano opinó que la OEA, y en particular su secretario general, Luis Almagro, «no puede seguir incitando al enfrentamiento y a la violencia» en Venezuela.

También dijo que Almagro «abandonó su función de secretario general, convirtiéndose en actor político».

Huanacuni consideró «inaceptable que por intereses personales y políticos de sus funcionarios (de la OEA) o de algunos Estados miembros se pretenda vulnerar derechos» de los países integrantes como «la soberanía».

Llamó, por tanto, a ayudar a Venezuela a gestionar su «difícil situación» en un marco en el que ese país «esté involucrado y sea un actor principal», «sin imposiciones ni intervencionismos».

«(En la OEA) o se sigue por el camino del diálogo y respeto a los países hermanos, o se sigue por el camino de la imposición y se desconoce toda la normativa, continuando con la confrontación de los Estados miembros», indicó el canciller boliviano.

«Proponemos escucharnos y dialogar sin imposiciones y sin exclusiones», afirmó Huanacuni.

 

 

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba