Actualidad Internacional

Bolivia: el oficialismo busca ampliar plazo de la Constituyente

Los asambleístas del MAS encargados de elaborar la Constitución de Bolivia barajan la posibilidad de ampliar por tres o cuatro meses el plazo para redactar el nuevo texto, aunque remarcaron que la decisión depende del gobierno que preside Evo Morales.

El jefe de bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) en la Constituyente, Román Loayza, aseguró que los asambleístas no pueden pedir una prórroga del plazo, que finaliza en agosto próximo, pero reconoció que sería “macanudo” (bueno) que el Ejecutivo decidiera darles más tiempo para redactar la futura Carta Magna.

La Asamblea no ha redactado ni un solo artículo del nuevo texto constitucional en ocho meses de sesiones y apenas dispone de cuatro más para concluir la tarea.

No obstante, el constituyente del partido del presidente Morales subrayó que los miembros del foro son “conscientes” de la conveniencia de que la Carta Magna sea entregada el 6 de agosto, como está fijado en la Ley de Convocatoria de la Asamblea.

Reelección sin apoyo

Mientras tanto, una encuesta divulgada por el diario La Prensa indica que el 56 por ciento de los bolivianos se oponen a la reelección inmediata de un presidente actualmente prohibida, pero propuesta en la Asamblea Constituyente por el partido del gobernante Evo Morales.

Un 37 por ciento sí apoya la propuesta, destinada a que Morales sea reelegido en 2008, una vez aprobada una nueva constitución, y nuevamente en 2013, para gobernar hasta 2018, según medios informativos bolivianos.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba