Actualidad Internacional

Bolivia exige a Argentina pagar casi el doble por el gas y que no lo re venda a Chile

Tal como anunciara el Presidente boliviano, Evo Morales, el Vicepresidente Alvaro García Linera libró hoy una «gran pelea» con el Ministro de Planificación Federal de Argentina Julio De Vido, por el aumento del precio del gas que se exporta al país austral. De poco sirvieron las casi seis horas de intensa negociación porque no llegó el esperado acuerdo. Ahora todo queda en manos de los presidentes de Bolivia y Argentina.

Actualmente, Bolivia vende a Argentina 7.7 millones de metros cúbicos, pero con la construcción del Gasoducto al Noroeste Argentino (GNA) y otros proyectos se espera subir a 20 millones de metros cúbicos diarios.

De Vido había aplazado su viaje a La Paz por lo menos en tres oportunidades, luego de que el gobierno argentino se resistiera a pagar más. Después de que fracasara la negociación de esta noche, el Ministro argentino vuelve a su país con las manos vacías esperando que los presidentes de ambas naciones lleguen a un acuerdo definitivo a fines de junio.

Además, el Ministro de Hidrocarburos Andrés Soliz pide que se incluya en el nuevo contrato de venta una cláusula que reglamente la re exportación de gas a Chile. Argentina reconoció que envía a Chile parte del gas que compra a Bolivia. El gobierno boliviano se niega a incluir a Chile en la negociación porque su política es usar el gas natural como un arma en un eventual diálogo con Santiago destinado a recuperar la salida al Océano Pacífico.

Las negociaciones con Brasil

Desde julio, Brasil tendrá que pagar cuatro dólares por millón de BTU (Unidad Térmica Británica), al activarse una cláusula del contrato bilateral de compra y venta del energético que se firmó en 1999. «El contrato así como está habla de la obligación de vender gas a Brasil hasta el año 2019, al precio de la canasta de fuel, que está subiendo permanentemente, de manera que sin hacer ningún trámite, ninguna reunión, ninguna notificación, el precio del gas boliviano subirá inexorablemente», declaró el ministro Soliz.

La gigante brasileña Petrobras recibió el viernes una notificación oficial para iniciar la esta semana la negociación para aumentar el precio actual de 3,40 por millón de BTU que paga por el energético.

El gobierno boliviano notificó a Petrobras para que en un plazo de 45 días se revisen los precios de compra y venta de gas, confirmó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Jorge Alvarado.

En declaraciones a la agencia gubernamental de noticias de Brasil, el director de la estatal petrolera Ildo Sauer afirmó que un aumento del precio del gas por encima del ajuste previsto en contrato (11%) es una «pretensión impropia». «No veo cómo estar de acuerdo con un aumento (más allá del previsto) en este momento. Ellos están ganando mucho dinero con ese contrato (de exportación a Brasil). Mucho más de lo esperado», afirmó.

Según Sauer, al inicio del contrato (firmado en 1996 y que entró en vigor en 1999) Bolivia ganaba en torno de un dólar por BTU y «ahora ganan en torno de cuatro dólares. Si con uno era negocio, con cuatro da mucho más», comentó.

Sauer abrió la posibilidad de pedir un arbitraje internacional en caso de no llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba