Actualidad Internacional

Bolivia: Oposición gana las principales alcaldías en elecciones regionales

En la capital del país, La Paz, el candidato del opositor Somos Pueblo, Iván Arias, se perfila como nuevo alcalde, con su victoria sobre el aspirante del MAS, César Dockweiler

A pesar de que solo hace cuatro meses su candidato, el economista Luis Arce tomó posesión como nuevo presidente de Bolivia, el Movimiento al Socialismo (MAS) sigue sin poder conquistar a los votantes de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, las mayores ciudades de la nación altiplánica, donde el partido de Evo Morales no ha podido ganar las alcaldías, además de volver a perder en El Alto, considerada uno de sus bastiones, en el marco de las elecciones regionales y municipales que se celebraron este domingo en todo el país.

Las tres ciudades del llamado eje central más El Alto, la segunda más poblada del país, se han resistido en su mayoría al partido oficialista en los últimos años y estas elecciones municipales no fueron la excepción, según los resultados de los sondeos a pie de urna difundidos por los canales privados Unitel, Red Uno y Bolivisión y a falta de los resultados definitivos del órgano electoral.

Derrota en La Paz

En la capital, La Paz, los más recientes resultados apuntan que el candidato de Somos Pueblo, Iván Arias, se perfila como nuevo alcalde, con una diferencia de más de 10 puntos porcentuales sobre el aspirante del MAS, César Dockweiler,  de quien el presidente Arce había asegurado que era la única candidatura capaz de garantizar un trabajo «de la mano con el Gobierno«.

Arias fue ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda durante la gestión interina de la expresidenta, Jeanine Áñez.

También en Santa Cruz y Cochabamba

Mientras, en la ciudad de Santa Cruz, los sondeos muestran un margen estrecho entre el periodista Gary Áñez, del partido del expresidente Carlos Mesa, Comunidad Ciudadana, y el experimentado político Johnny Fernández (Unidad Cívica Solidaridad), por lo que el ganador definitivo se conocerá cuando concluya el cómputo oficial, todo en detrimento de la candidata del partido de Evo Morales, Adriana Salvatierra.

Y en Cochabamba, tampoco pudo ganar el aspirante del oficialismo, Nelson Cox, quien fue derrotado por el opositor Manfred Reyes Villa, del partido Nueva Fuerza Republicana y quien repetirá como alcalde de esta ciudad luego de haber ejercido el cargo desde 1993 hasta 2000.

La revelación en El Alto

Entretanto, la expresidenta del Senado, Eva Copa, se convirtió este domingo en la revelación política en las elecciones regionales con una amplia victoria electoral en El Alto, la segunda ciudad más poblada del país, y considerada bastión de su expartido el Movimiento al Socialismo.

El respaldo a favor de esta mujer aimara de 34 años, que ha enaltecido el discurso de renovación y juventud, está entre el 64% y el 67%, y con una diferencia de más de 40 puntos en relación a su principal contendiente Zacarías Maquera del MAS.

La relación entre Copa y el MAS de Evo Morales, ha sido tensa en las semanas previas a la elección en las que según dijo la joven política hubo un «ataque mediático» en su contra.

El gobernante MAS, partido que lanzó a Copa a la vida política como senadora cuando tenía 28 años, la ha acusado de traición por «ambiciones personales» incluso la ha señalado de supuestamente recibir financiación de Estados Unidos para su campaña.

Inclusive, el MAS acusó a Copa de colaborar con el Gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez, al que ha tachado como «de facto» o producto de un «golpe de Estado«, cuando fue presidenta del Senado.

La mirada de Evo

En cualquier caso, en las demás capitales regionales, el oficialismo figura en los primeros cómputos con triunfos en Sucre, la capital constitucional de Bolivia, y la ciudad amazónica de Cobija y un resultado poco claro en Oruro, mientras que en Tarija, Trinidad y Potosí ganaron otros partidos.

A pesar del revés en las alcaldías de las principales ciudades, para Evo Morales, los resultados regionales y municipales indican que «el MAS se consolida como primera fuerza política en la historia de Bolivia«, tras ganar preliminarmente 5 de las 9 gobernaciones, con la posibilidad de llegar hasta 8.

El exmandatario sostuvo que sus militantes «deben sentirse orgullosos» de ser parte de esa organización, al tiempo que agradeció al «pueblo boliviano» su “compromiso con la patria, las políticas económicas y los programas sociales”, unas palabras que contradicen a lo expresado en las urnas por sus connacionales, al menos en las alcaldías de las principales ciudades.

Eva Copa, ganadora de la alcaldía de El Alto, fue expulsada del MAS, acusada de «traición» / Foto: EFE

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba