Actualidad Internacional

Bolivia: regresa Evo Morales y Arce nombra gabinete sin allegados a su mentor político

Evo Morales está de vuelta en Bolivia. Un día después de que su partido recuperara el poder y luego de casi un año de haberse marchado prácticamente en secreto ante la grave crisis que cortó su mandato de cerca de 14 años consecutivos, el exmandatario regresa tras beneficiarse de la decisión de la Justicia local de retirar la orden de captura que pesaba sobre él por terrorismo y sedición, mientras el nuevo presidente Luis Arce nombró este lunes a su primer gabinete de ministros en el inicio de su Gobierno, en el que figuran pocos allegados a su mentor político y que tendrá como objetivo esencial «reactivar la economía«.

A su llegada, Morales manifestó que «la meta del imperio norteamericano era eliminar, proscribir al MAS. Dijeron que nuestro partido no podía volver al Gobierno y que Evo no debía volver a Bolivia, y ahora el MAS está en el Gobierno y Evo está en Bolivia. Fracasaron, hermanos. Es la voluntad del pueblo boliviano, democráticamente«, dijo el líder cocalero, momentos después de cruzar el puente que une Argentina con Bolivia.

En el trayecto final, Morales estuvo acompañado por Alberto Fernández, presidente de Argentina, cuyo país lo acogió durante los últimos once meses mientras aguardaba a que su formación política retornase al poder, como finalmente sucedió en las elecciones del pasado octubre.

Incógnitas sobre rol de Morales

Lo cierto es que muchos bolivianos y analistas internacionales se preguntan el papel que jugará Morales en el Gobierno de su delfín político, quien asumió el poder el pasado domingo.

El estrenado mandatario adelantó que no gobernará «a la sombra de Morales«, de quien fue ministro de Economía por 12 años y quien lo eligió como candidato de su partido.

«Morales buscará influir porque Arce fue su ministro y fue él quien lo eligió como candidato«, dijo el analista y profesor de Ciencias Políticas, Carlos Cordero. «Con una oposición que no tiene mayor peso, Morales puede ser un rival político o un buen colaborador de Arce», agregó.

Asimismo, Rodrigo Riaza, analista de la publicación inglesa The Economist, consideró que Morales seguirá siendo una figura importante dentro del MAS, pero «Arce ganó con una mayoría decisiva (55%) y contará con un vicepresidente que tiene estrechos vínculos con las bases de ese partido«, en referencia al vicepresidente David Choquehuanca, de origen aymara.

Nuevo tren ministerial

Lo cierto es que en su primer gabinete, el presidente Luis Arce conformó un equipo con mayoría de militantes del MAS y algunos técnicos, pero con pocas figuras vinculadas a la antigua gestión de Evo Morales.

Arce designó a los titulares de 16 de los 17 ministerios existentes actualmente y anunció la reposición de la cartera de Cultura, que había sido suprimida durante el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

Trece hombres y tres mujeres integran el nuevo gabinete de ministros de Bolivia, entre ellos militantes del MAS, exsindicalistas, excolaboradores de Arce cuando estuvo al frente del Ministerio de Economía y algunos otros exfuncionarios de cargos menores en las gestiones gubernamentales.

El mandatario comentó que eligió «a lo mejor» para su gabinete, al que calificó de «familia«, con el objetivo de sacar al país de la crisis.

«Va a ser un Gobierno sumamente austero«, aseveró, para señalar que pidió a sus ministros que reporten con urgencia cómo encuentran los respectivos departamentos estatales para así tomar las primeras medidas cuanto antes.

Acto de juramentación del gabinete Ejecutivo de Luis Arce / Foto: EFE
Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba