Actualidad Internacional

Bolsonaro de nuevo positivo por covid-19 mientras Brasil registra récord de casos

El coronavirus se desborda en Brasil, que registró 67.860 casos en las últimas 24 horas, un nuevo récord diario, en una jornada en la que el presidente Jair Bolsonaro volvió a dar positivo en la prueba para detectar el covid-19, pese a lo cual se mostró de buen humor en un breve encuentro con un pequeño grupo de seguidores, mientras que desde diversos sectores continúan las críticas por su gestión frente a la pandemia.

Es el tercer despistaje que se realiza el mandatario desde que contrajo la enfermedad el pasado 7 de julio. Bolsonaro se mostraba confiado de dar negativo en este nuevo examen, para «volver a la normalidad» esta misma semana, pero deberá permanecer en cuarentena en su residencia oficial de Brasilia, el Palacio de la Alvorada.

Pronostican 150 mil decesos

Entretanto, el gigante amazónico contabiliza hasta este jueves 82.771 muertes por el coronavirus, una cifra que según Carlos Lula, presidente del Consejo Nacional de Secretarios de Salud (Conass) que recopila los datos de la enfermedad en las 27 regiones del país, llegará a 150 mil a finales de año.

En cuanto a los contagios, que según los reportes oficiales superan los 2,2 millones, el número ha aumentado de forma exponencial en los últimos tres días: el lunes fueron contabilizados 20.257 casos de coronavirus en 24 horas, el martes 41.008 y este miércoles llegaron a las 67.860 en un solo día.

Las cifras podrían contrariar las previsiones de la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), que la semana pasada sugirió que el país podría haberse estabilizado en una meseta, aunque en niveles todavía extremadamente elevados.

Brasil, un país con 210 millones de habitantes, se encuentra en pleno proceso de desescalada, pese a que la curva pandémica continúa en ascenso en diferentes regiones, principalmente en el centro-oeste y el sur, donde la situación podría complicarse con la llegada del invierno austral.

Gestión en entredicho

Por su parte, la Administración de Jair Bolsonaro tiene desde hace más de dos meses a un ministro interino de la Salud, el general Eduardo Pazuello, debido a la renuncia en plena pandemia de dos ministros de esa cartera, Luiz Mandetta y Nelson Teich, quienes abandonaron sus cargos por discrepancias con el mandatario, uno de los mandatarios más negacionistas frente a la gravedad de la pandemia y que desde el comienzo criticó las medidas de aislamiento social impuestas en mayor o menor grado por los gobernadores de los 27 estados de Brasil.

Sobre cómo ha sido la gestión de Bolsonaro en lo que respecta a la crisis del coronavirus, el presidente del Conass, Carlos Lula, manifestó que «la escasez de pruebas fue por una falta de estrategia, por la negación del Gobierno federal sobre la pandemia», al tiempo que remarcó las dificultades que se presentan para combatir a la enfermedad debido a la gran cantidad de personas que están en la calle debido a que buscan sus sustento diario dentro de la economía informal.

Mientras, la neumóloga brasileña Margareth Dalcomo, de la prestigiosa institución científica local Fundación Oswaldo Cruz, indicó que Bolsonaro, «engaña» a la población al afirmar que la hidroxicloroquina le está ayudando a superar los síntomas del coronavirus, contrariando todas las evidencias científicas.

«Ya tenemos estudios científicos que muestran que no tiene ninguna eficacia contra el virus. Por razones poco claras, el presidente de Brasil ha decidido politizar este tema, sin ninguna justificación y es una forma muy grave de engañar a las personas», señaló la neumóloga.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar