ActualidadActualidad Internacional

Borges: Rusia y China ponen en riesgo su relación con Latinoamérica por Maduro

El representante  de Juan Guaidó ante el Grupo de Lima, Julio Borges, aseveró que China y Rusia están poniendo en juego su relación con América Latina, que les abastece recursos naturales, por apoyar al Gobierno de Nicolás Maduro.

Desde Lima, Perú Borges dijo que “China y Rusia tienen que entender y poner en una balanza si quieren una buena relación con toda América, especialmente con América Latina, o por defender a Maduro, que es un dictador que no tiene futuro y que ha destrozado a la región, van a destrozar su relación con América Latina”.

China se ha convertido en uno de los mayores inversores en Latinoamérica -que le surte de petróleo, gas, minerales y alimentos- y su influencia ha crecido pese a las advertencias de Estados Unidos, cuyo liderazgo en la región ha disminuido.

La ofensiva de China se ha evidenciado en los últimos años con la firma de acuerdos más ambiciosos con la región, como la iniciativa llamada la Franja y la Ruta de proyectos millonarios de inversión principalmente en infraestructura.

Sobre la deuda de Venezuela

Borges afirmó que más que la deuda que tiene Venezuela con China, el mayor problema son los intereses políticos y económicos que protegen al Gobierno de Maduro.

“La deuda china se ha pagado en una gran proporción, lo que queda es un monto muy pequeño, yo creo que el problema va mucho allá de la deuda”, manifestó. “Se trata en el caso de Rusia y China de tener la conciencia clara de que su protección a Maduro está deteriorando toda su relación con América Latina”, agregó.

Borges destacó igualmente que la región está buscando elevar la presión para forzar la salida del Gobierno de Maduro, que aseguró sólo busca ganar tiempo con un diálogo con la oposición en Barbados.

“Todos los países que hablaron en la reunión (de Lima) están claramente en la disposición de seguir presionando hasta que haya elecciones”, sostuvo el político venezolano.

Con información de Reuters

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar