Actualidad Internacional

Unión Europea pide a Maduro que revoque medida de expulsión de su embajadora

La Unión Europea (UE) pidió a Nicolás Maduro que revoque la decisión de expulsar a la embajadora comunitaria en Venezuela, Isabel Brilhante Pedrosa, una medida que según el alto comisionado europeo para la Política Exterior, Josep Borrell, «solo contribuye a incrementar la tensión y socavar una vía pacífica y política de salida de la crisis que vive el país».

El pasado lunes Maduro anunció que le daba 72 horas a Brilhante Pedrosa para que abandone Venezuela, como una respuesta de Miraflores a las sanciones impuestas por la Unión Europea contra 11 funcionarios vinculados con la gestión madurista, entre ellos el diputado Luis Parra, reconocido por la bancada oficialista como presidente de la Asamblea Nacional y el Contralor General gubernamental, Elvis Amoroso.

Al respecto, el jefe de la diplomacia europea rechazó la medida y reiteró que «sólo una solución negociada entre venezolanos permitirá al país de salir de su profunda crisis».

Asimismo, el político español opinó que «aislar más internacionalmente el régimen de Maduro no es una buena manera de intentar resolver el problema político en Venezuela, y por ello lamentamos fuertemente la medida«, que según su criterio, no contribuye a buscar una salida pacífica al drama venezolano.

Convocan a embajadora de Maduro

Sobre las medidas que tomará la Unión Europea, la portavoz comunitaria, Virginie Battu-Henriksson, anunció que convocaron a la embajadora de Venezuela ante las instituciones comunitarias, Claudia Salerno Caldera.

«La Unión Europa y sus Estados miembro estamos considerando cuáles son las medidas apropiadas en respuesta a los hechos en curso, en concreto vamos a convocar al embajador del régimen de Maduro ante las instituciones hoy mismo y, a partir de ahí, veremos qué medidas le pueden seguir», manifestó Battu-Henriksson

En materia de relaciones diplomáticas, las 27 naciones que conforman la UE aplican el artículo 9 de la Convención de Viena que prevé «una única modalidad» para responder como bloque a la expulsión de uno de sus representantes en el exterior, y es que el jefe de misión o diplomático afectado sea declarado ‘persona non grata‘.

Reino Unido apoya sanciones de la UE

Por otro lado, el Reino Unido, que ya formalizó su salida de la Unión Europea, apoyó las sanciones impuestas por la entidad en contra de los once funcionarios vinculados con Nicolás Maduro.

Así lo dio a conocer el canciller británico, Dominic Raab, quien señaló que «estas nuevas sanciones, que también Gran Bretaña adoptará, muestra que las violaciones de los derechos humanos y el desprecio por la democracia en Venezuela no será tolerado. Seguiremos trabajando con los socios europeos para defender nuestros valores».

América Latina también plantea postura

Pero la decisión de Maduro ya empieza a generar pronunciamientos desde Latinoamérica. En este sentido, los Gobiernos de Colombia, Bolivia y Paraguay rechazaron también la expulsión de la embajadora de la Unión Europea (UE) en Venezuela, Isabel Brilhante Pedrosa.

«Rechazamos la decisión hecha por parte del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro. Seguimos en nuestro llamado a la comunidad internacional para que cese la tiranía en nuestro país hermano», publicó en su cuenta Twitter la Cancillería de Colombia..

Entretanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay difundió otro mensaje en la misma red social en el que «deplora la decisión del régimen ilegal de Maduro de expulsar a la representante de la UE en Venezuela».

La Administración del presidente guaraní, Mario Abdo Benítez, además, «insta a la comunidad internacional a continuar trabajando en pro del cese de la tiranía y de propiciar el retorno de la democracia»en Venezuela.

Del mismo modo, el Gobierno de Bolivia, presidido de forma interina por Jeanine Áñez, emitió un breve comunicado también para condenar la expulsión de Brilhante. «El Gobierno de Bolivia reafirma su apoyo a la Unión Europea en los múltiples esfuerzos que realiza para lograr una solución pacífica y democrática a la crisis de Venezuela», dice la nota oficial fechada en La Paz.

Almagro exige más presión

Entretanto, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, también rechazó la expulsión de la embajadora comunitaria y apuntó que la medida es una «muestra clara de las acciones autoritarias del régimen«.

«La dictadura solo quiere más dictadura. La comunidad internacional debe presionar para el retorno de la democracia en Venezuela«, afirmó tajante el abogado uruguayo.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar