Actualidad Internacional

Bush: el rechazo legislativo al TLC con Colombia sería “devastador”

El presidente estadounidense, George W. Bush, advirtió hoy al Congreso de que un rechazo al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia será «devastador» para los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos, según dijo en un discurso en Nueva York.

«Si el Congreso rechaza el TLC con Colombia, enviaría un mensaje terrible a nuestros vecinos», afirmó Bush en el Club Económico de Nueva York, en un nuevo esfuerzo por convencer a la mayoría demócrata del Congreso de aprobar el tratado, firmado dos años atrás.

«Sería decirle a jóvenes democracias que no pueden confiar en la palabra de Estados Unidos. Sería devastador para nuestros intereses de seguridad nacional», advirtió el mandatario, al tiempo que alertó sobre los beneficios que podrían sacar del rechazo «falsos populistas», en alusión al Presidente venezolano Hugo Chávez.

Colombia mantiene las esperanzas

Colombia espera que si los líderes demócratas del Congreso estadounidense no apoyan un acuerdo de libre comercio pendiente con el país andino, al menos no lo frenen, según indicó el Ministro de Comercio colombiano, Luis Guillermo Plata.

El Ministro, quien realizó esta semana gestiones en Nueva York y Washington buscando el apoyo para el polémico acuerdo, señaló que si los líderes demócratas no dan una «luz roja» inmediata al tratado, eso sería una buena señal.

«Lo que necesitamos es una ‘luz amarilla’ de la Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi», dijo Plata. Eso significaría que si Pelosi no entrega su apoyo al tratado, al menos no lo condenaría, y dejaría que los miembros de su partido voten de acuerdo a su propia conciencia, explicó el funcionario.

Sin embargo, la funcionaria estadounidense señaló que «a menos y hasta que tengamos una ley de ajuste comercial robusta para ayudar a las personas afectadas, yo no veo ninguna posibilidad para un acuerdo de libre comercio con Colombia».

Plata dijo que no sabía como iban las negociaciones entre el Gobierno y el Congreso sobre el tema, pero indicó que la Casa Blanca no enviaría el TLC al Congreso si no tiene esperanzas de que sea aprobado. «La administración no va a hacer algo que sea imprudente», dijo. «Ellos saben más que nosotros y no creo que tomen una decisión suicida», concluyó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba