Actualidad Internacional

Cámara de Chile investigará la gestión de Gobierno del estallido social

La comisión fue aprobada con 67 votos a favor, 31 en contra y 14 abstenciones

La Cámara de Diputados de Chile aprobó este jueves establecer una Comisión Investigadora sobre la gestión que están haciendo los ministerios del Interior y Defensa, así como de las Fuerzas Armadas y de Seguridad y Orden, del estallido social que vive el país desde el pasado viernes.

La comisión fue aprobada con 67 votos a favor, 31 en contra y 14 abstenciones.

Con el estado de emergencia declarado en casi todo Chile con y los militares en la calle, se han producido varios casos de presuntos abusos y violaciones de Derechos Humanos y, según el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH), 5 de los al menos 18 fallecidos que se han producido hasta el momento lo fueron a manos de agentes del Estado.

El INDH, una entidad pública pero autónoma, contabiliza, después de seis jornada de protestas, una cantidad de detenidos de 2.410 en su último balance, de los que 898 se produjeron en Santiago y el resto en regiones. .

En cuanto a los heridos, el organismo de derechos humanos contabiliza 535 personas víctimas no mortales desde el pasado jueves, de los 210 del total de heridos fueron por armas de fuego.

El INDH ha presentado ya 55 acciones judiciales por las situaciones que reportan desde hace días durante las manifestaciones.

Estas cifras son mucho más abultadas que las del Gobierno, que da cuenta de 197 heridos, según el último informe entregado este miércoles por el Ejecutivo.

Los actos vandálicos que se iniciaron el pasado viernes en el marco de una protesta ciudadana contra la desigualdad, con multitud de incendios y saqueos, motivó al Gobierno chileno declarar el estado de emergencia para otorgar la seguridad al Ejército, que desde entonces ha estado decretando toques de queda cada noche en multitud de ciudades y comunas.

En paralelo, miles de ciudadanos se echan a las calles cada día de forma pacífica para reclamar reformas estructurales al Gabinete que lidera Sebastián Piñera. 

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar