Canadá asegura que el acuerdo comercial con la UE «no está muerto»
La ministra de Comercio Internacional de Canadá, Chrystia Freeland, afirmó este lunes durante una conferencia de prensa que el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE), el CETA, «no está muerto y estamos trabajando mucho».
Freeland subrayó en Ottawa que «Canadá está preparada para firmar el acuerdo el 27 de octubre y en estos momentos la pelota está en el terreno de Europa».
Freeland se refirió a las declaraciones realizadas este lunes por el presidente del Consejo Europeo (CE), Donald Tusk, en las que confía que la región belga de Valonia levante el veto antes de este jueves al CETA.
«Les deseamos lo mejor y esperamos que lo consigan», afirmó la titular canadiense de Comercio Internacional.
La ministra canadiense, que el pasado viernes declaró con frustración tras intensas negociaciones en Bruselas, que el acuerdo era «imposible» por las divisiones europeas, indicó que está preparada para acudir a la capital belga este jueves con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, para firmar el acuerdo.
«Ahora es el turno de los europeos de hacer su trabajo», dijo en Ottawa.
«Los propios europeos han reconocido, y los belgas también, que el CETA tiene el apoyo de 27,5 estados miembros. Tiene el apoyo de 27 estados miembros y de Bélgica al nivel federal. Bélgica necesita el apoyo regional», añadió la ministra.
Freeland se negó a especular sobre qué pasará si la UE no puede llegar a un acuerdo antes del 27 de octubre, fecha en la que estaba prevista la celebración en Bruselas de la cumbre anual UE-Canadá durante la que se firmaría el acuerdo comercial.
«Canadá está preparada para firmar ahora. Hemos hecho nuestro trabajo. Ahora es el momento para que Europa haga su trabajo. Los europeos han reconocido en todos sus niveles que es el trabajo de la UE y que están trabajando mucho. Les deseamos lo mejor», agregó Freeland.