ActualidadActualidad InternacionalDestacado

Canciller de Uruguay critica violación de DDHH en Venezuela

La crisis diplomática entre Uruguay y Venezuela se reavivó , cuando el canciller Rodolfo Nin Novoa manifestó su preocupación por el encarcelamiento de opositores al gobierno de Nicolás Maduro.

«La prisión de opositores es preocupante», dijo al programa En Perspectiva de radio Oriental. Además aseguró que la autorización que hay en Venezuela «para reprimir manifestaciones con armas de fuego es un exceso a todas luces».

«En Uruguay sería impensable que un día un gobierno se llevara a un intendente de su despacho con fuerzas policiales, derrumbándole la puerta y a los empujones; se lo dijimos a la canciller venezolana y al embajador», relató Nin Novoa sobre la detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.

Las apreciaciones de Nin Novoa en relación a Venezuela molestan a buena parte del Frente Amplio, que ve en el gobierno de Maduro a un aliado ideológico en la región.

El diputado socialista integrante de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara, Roberto Chiazzaro, dijo a El País que no comparte esta visión del canciller. «No creo que estemos ante una situación de violación sistemática de los derechos humanos. Las misiones que han encaminado Unasur, y que estuvieron in situ en Venezuela, no constataron esta realidad. Hay sí una preocupación sobre la situación de inestabilidad que se generan por fuera de la región, como lo es la declaración de (Barack) Obama donde señala que Venezuela es un peligro», dijo el diputado.

Chiazzaro opinó que el gobierno de Venezuela «es legítimo» y «elegido democráticamente». En ese marco, aseguró que las «situaciones de inestabilidad» que se viven en ese país son producto de «una acción sistemática de la derecha reaccionaria», en la que no incluyó al excandidato presidencial Henrique Capriles.

Chiazzaro sostuvo que «se debe dar apoyo al gobierno venezolano» y «ser muy cuidadosos para no cometer una injerencia en los asuntos internos de las naciones». Sobre este tema, dijo que conversará con Nin Novoa. «Si él tiene elementos para aportarnos de que realmente hay violaciones de derechos humanos tomaremos las precauciones del caso, pero en este momento no tenemos esa información», insistió.

El secretario general del Partido Comunista, Eduardo Lorier, se excusó de hacer comentarios sobre las declaraciones del canciller «por no haberlo escuchado», pero opinó que la violación de derechos humanos que le consta en Venezuela viene de parte de la oposición.

La solidaridad con Venezuela también fue expresada ayer por el diputado Luis Puig del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP). Aunque no quiso comentar las declaraciones de Nin Novoa, aseguró que «el pueblo venezolano está siendo agredido por la nación más fuerte del mundo y por una maniobra del conjunto de la derecha latinoamericana, para tratar de hostigar y aislar al proceso bolivariano».

En tanto, el diputado Jorge Meroni, del Movimiento de Participación Popular (MPP), se excusó de hacer comentarios sobre el giro de la política internacional que imprimió Nin Novoa en relación a Venezuela.

Durante el gobierno de José Mujica, el excanciller y secretario general electo de la OEA, Luis Almagro (MPP), fue uno de los principales impulsores de la relación con ese país.

Tomada de elpais.com.uy

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba