Actualidad Internacional

Canciller española: Guaidó debe utilizar su legitimidad para unir a la oposición

La ministra de Exteriores de España, Arancha González Laya, señaló que se tiene que modificar la estrategia en cuanto a la situación venezolana, ya que el camino seguido hasta ahora "no ha dado los resultados esperados"

Desde La Moncloa, el tema venezolano es foco de interés en materia de política exterior. La canciller del Gobierno de Pedro Sánchez, Arancha González Laya, reconoció que se tiene que modificar la estrategia sobre Venezuela y que la legitimidad de Juan Guaidó debe utilizarla para unir a la oposición en «un proyecto de democratización«.

Preguntada en una entrevista publicada este domingo por el periódico francés Le Journal du Dimanche sobre el aparente abandono de Guaidó por sus antiguos amigos, la ministra española aseguró que le siguen confiriendo legitimidad política.

Sin embargo, puntualizó que esta legitimidad «debe servir para unir a la oposición con el fin de hacer emerger un proyecto de democratización«.

González Laya dijo coincidir con el nuevo secretario de Estado de EE: UU., Antony Blinken, en que «el camino que hemos seguido estos dos últimos años no ha llevado al resultado que esperábamos«.

Es decir, que hay que «modificar nuestro enfoque para obtener resultados sobre el terreno«.

Contactos con ambas partes

La jefa de la diplomacia española ha explicado estas últimas semanas que mantiene contacto con toda la oposición venezolana, pero también con el régimen de Nicolás Maduro, porque considera que es la única forma de avanzar en una solución política.

Para ella, dentro de esa oposición, Juan Guaidó tiene legitimidad por ser «el presidente encargado» del último proceso electoral reconocido por la Unión Europea, los comicios parlamentarios de 2015.

La UE estima que las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre pasado carecían de las condiciones democráticas suficientes.

En la entrevista al dominical francés, González Laya se mostró esperanzada por la actitud de la nueva administración del presidente estadounidense Joe Biden en política exterior.

Hizo notar que Blinken ha dicho que tiene intención de trabajar más «con sus amigos europeos y en particular con América Latina, donde España y Portugal están muy presentes«.

Días atrás, el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, descartó que vayan a reabrirse pronto las negociaciones entre la gestión madurista y la oposición venezolana, puesto que todos esperan a tener más claridad sobre la postura de la nueva administración estadounidense de Joe Biden.

«La oposición está adaptándose a la nueva situación y todos están también esperando cuál será la actitud de la nueva administración americana, que será sin duda determinante«, dijo el alto representante, preguntado sobre las perspectivas de una apertura de la negociación en los próximos seis meses.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba