Actualidad Internacional

Cancilleres andinos instan a Gaviria a continuar gestiones en Venezuela

Los cancilleres de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú solicitaron ayer en Lima al secretario general de la Organización de Estados Americanos, César Gaviria, que “continúe sus gestiones directas” para alentar el diálogo nacional como vía de solución a la tensa situación política de Venezuela y para “evitar toda perturbación de la constitucionalidad democrática en el contexto de los compromisos y objetivos contenidos en la Carta Democrática Interamericana”.

El instrumento aprobado por la OEA el 11 de septiembre de 2001, defiende la democracia representativa e impone sanciones a las naciones que la quiebren y establece una serie de mecanismos que se accionarán cuando agentes internos pongan en peligro la estabilidad democrática de un país, se produzca injerencia indebida del poder castrense en la vida constitucional, se den situaciones que afecten la constitucionalidad y si se rompe el hilo constitucional.

Los ministros también rechazaron “de manera categórica cualquier intento de alteración del orden vigente institucional democrático” en Venezuela y llamaron a Gobierno y oposición de ese país a mantener “espacios de diálogo”, según un comunicado difundido ayer en la madrugada en Lima, al finalizar la reunión de dos días.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba