Actualidad Internacional

Cancilleres de la Unión Europea: Borrell no negocia con régimen de Maduro

Desde el viejo continente siguen en permanente vigilancia acerca de la complicada situación que atraviesa nuestro país. Ejemplo de ello fue la reunión que mantuvieron este lunes en Luxemburgo los ministros de Exteriores de la Unión Europea, que transmitieron su apoyo al alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, para que continúe «facilitando el diálogo» entre régimen de Nicolás Maduro y las fuerzas democráticas de Venezuela, mandato por el que se envió recientemente una misión a Caracas.

La postura comunitaria fue explicada por la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, que recalcó que Borrell «no negocia con el régimen de Maduro«, sino que su mandato «es para facilitar un diálogo entre el régimen y la oposición«.

«Es el mandato por el cual el alto representante envió un equipo a Venezuela, a seguir intentando esa facilitación. Lo que hoy le hemos dicho es que continúe con el mandato que él tenía, aunque sabemos que cada vez la ventana de oportunidad se va estrechando más«, avanzó la ministra de Exteriores del Gobierno de Pedro Sánchez en España.

Elecciones sin condiciones requeridas

González Laya recalcó que la Unión Europea sigue «constatando que las condiciones para que estas elecciones tengan lugar el 6 de diciembre no reúnen los requisitos necesarios desde punto de vista democrático«.

En ese sentido, la canciller española agregó que «lo que hemos hecho ha sido reiterar el compromiso que la Unión Europea tiene para impulsar esa facilitación de manera que puedan darse unas elecciones en condiciones democráticas. Si esas condiciones democráticas no se dan, no podremos reconocer los resultados de estas elecciones legislativas«.

Firme mandato

En cuanto al mandato otorgado a Borrell, en el marco del cual se organizó la misión a Venezuela a finales de septiembre, González Laya destacó que «ningún Estado miembro tiene dudas» sobre las competencias asignadas al político español.

«El único lugar donde hay una polémica estéril respecto al mandato del alto representante debe ser en la oposición española. Ningún Estado miembro de la Unión Europea tiene dudas sobre el mandato del alto representante«, añadió.

La titular de Exteriores española explicó que sus tareas en este contexto no están escritas «de manera reducida o ceñida«, sino que «se le pide que facilite y ya él debe ver cuál es la mejor manera de facilitar«.

Esperan respuesta formal de Maduro

Borrell informó este lunes a los ministros comunitarios de los últimos esfuerzos para apoyar una solución democrática y pacífica al conflicto político en Venezuela, incluido el reciente envío de una misión diplomática a Caracas para intentar el aplazamiento de las elecciones legislativas del 6 de diciembre.

Pese a que el Gobierno de Maduro ya comunicó públicamente que la fecha de los comicios se mantiene, la UE sigue esperando una respuesta formal del régimen de Venezuela a su petición de posponer los comicios.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba