Actualidad Internacional

Cardenal cubano se reunirá con Damas de Blanco este jueves

AFP – El cardenal cubano Jaime Ortega, blanco de críticas de anticastristas que lo acusan de «contubernio» con el gobierno comunista, se reunirá el jueves con las opositoras Damas de Blanco, informó este miércoles su líder, Berta Soler.

«El cardenal Ortega nos recibirá en la mañana del jueves y nos sentimos bien de que nos haya dado esta cita, pues hacía mucho tiempo que deseábamos hablar con él», declaró a la AFP Soler, tras subrayar que al encuentro, en el Arzobispado de La Habana, acudirá con otras tres activistas del grupo.

Soler destacó que entre los temas «más importantes» que planteará a Ortega están «la represión contra las Damas de Blanco y el resto de la oposición interna» y «la detención temporal de unas 60 miembros del grupo» durante la visita del papa Benedicto XVI a Cuba, en marzo.

«También queremos solicitarle que interceda ante Benedicto para que reciba a una representación de Damas de Blanco» en el Vaticano, explicó Soler, quien pidió infructuosamente en marzo a la Nunciatura en La Habana que el pontífice las recibiera durante su visita.

La Iglesia Católica cubana y en particular Ortega, han recibido fuertes críticas de anticastristas dentro y fuera de la isla, y de la Radio Martí del gobierno de Estados Unidos, que lo acusan de tener una actitud «lacaya» y de «contubernio» con el gobierno de Raúl Castro.

Las críticas comenzaron después de que Ortega iniciará en mayo de 2010 un inédito diálogo con el presidente cubano, cuyo resultado más sonado fue la excarcelación de unos 130 presos políticos, entre ellos 52 que quedaban en prisión de un grupo de 75 opositores, cuya arresto y condena en 2003 motivó la creación de Damas de Blanco, premio Sajarov 2005 del Parlamento Europeo.

«No criticamos al cardenal ni queremos desacreditarlo, más bien le estamos muy agradecidas por la liberación de nuestros familiares, pero cuando tenemos que aclarar algo que no está claro, lo hacemos», dijo Soler.

El gobierno cubano califica a las Damas de Blanco, como al resto de la oposición, de «mercenarios» al servicio de Estados Unidos.

Las relaciones entre la Iglesia y el régimen comunista empezaron a mejorar luego de la histórica visita del papa Juan Pablo II a la isla, en 1998.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba