ActualidadActualidad Internacional

CE dedicará el 2017 a impulsar acciones para combatir violencia de género

En ocasión del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, celebrado el 25 de noviembre, la Comisión Europea está impulsando un año de acciones focalizadas para poner fin a la violencia contra mujeres de todas las edades.

La Delegación de la UE a través de un comunicado emitido, aseveró que mujeres y niñas dentro y fuera de la Unión siguen sufriendo violencia generalizada, y alertan que no se puede «ignorar las enormes consecuencias que ello tiene sobre las familias, las comunidades, las sociedades y la economía»

De acuerdo con datos del estudio Eurobarómetro sobre la violencia de género:

1 de cada 3 mujeres de la UE (de 15 años en adelante) ha sufrido alguna forma de violencia (sexual, física, o ambas);
1 de 3 ha experimentado comportamiento psicológico abusivo por parte de su pareja íntima;
1 de 5 ha experimentado acoso;
Más de 1 de cada 2 (55%) ha sufrido acoso sexual;
Para mujeres que ocupan un alto cargo u ocupación profesional, 3 de cada 4 mujeres ha experimentado acoso sexual
1 de 20 ha sufrido violación;
Casi todas las víctimas del tráfico para explotación sexual en la UE son mujeres y niñas que llegan de terceros países tras viajes peligrosos.

Las mujeres y las niñas son especialmente vulnerables en situaciones de conflicto y emergencia, cuando la violencia, la extorsión, la trata, la explotación y muchas formas de violencia de género aumentan.

Como consecuencia, millones de mujeres y niñas se ven forzadas a abandonar sus hogares. Pero mientras se desplazan o buscan cobijo en los campos de refugiados, tienen que hacer frente a riesgos adicionales de violencia por parte de los propios refugiados, tratantes e incluso autoridades de algunos terceros países.

«Trabajamos sin descanso para que esto cambie. Nuestros proyectos humanitarios relacionados con la violencia de género llegarán a casi 3,4 millones de mujeres, niñas, muchachos y hombres de todo el mundo», declararon.

La campaña ya rueda en redes sociales

Es por esto que la Comisión Europea está poniendo en marcha una serie de acciones para 2017 con el fin de combatir la violencia contra mujeres y niñas en todas sus formas, a través de la asignación de 10 millones de Euros para apoyar los esfuerzos de base, con el fin de prevenir la violencia de género y prestar ayuda a sus víctimas en la Unión.

El 25 de noviembre, la comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Věra Jourová, lanzó de manera formal el año de acciones focalizadas:

Compartiendo el mensaje principal: «Di no! Detengan la violencia contra las mujeres» a través de sus redes sociales y habilitando información y materiales para todos aquellos que quieran apoyar la campaña. La etiqueta es #SayNoStopVAW;
Publicando los datos del estudio Eurobarómetro sobre la violencia de género (2016), para mostrar los puntos de vista de los europeos sobre este tema.
Apertura de dos convocatorias para propuestas (6 millones de euros): las organizaciones civiles serán motivadas a impulsar propuestas de proyectos que combatan la violencia contra la mujer o apoyen a sus víctimas (por ejemplo, proyectos que ayudan a las mujeres en refugios a volver a trabajar);
Publicación de un estudio sobre la violencia de género en los deportes;
Publicar una declaración conjunta de 6 Comisarios, junto con un resumen de preguntas y respuestas, y resumiendo las actividades de la Comisión Europea en este ámbito.

«Tenemos que decir que no, de una vez por todas, a esta clara violación de nuestros derechos fundamentales. Esta es la razón de que estemos actuando hoy. Estamos aunando esfuerzos con los Estados miembros para poner fin a la violencia contra las mujeres. Todas las mujeres y niñas deben poder llevar una vida libre de miedos y violencia, en la Unión Europea o en cualquier lugar del mundo», concluye el texto.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba