Actualidad Internacional

Chalecos amarillos retoman protestas en Francia que acaban en altercados

Los altercados y los enfrentamientos con la Policía marcaron este sábado el octavo sábado consecutivo de protestas de los chalecos amarillos en Francia con manifestaciones que degeneraron en violencia en París y en otras ciudades.

Francia vive desde mediados de noviembre una oleada de protestas de los llamados chalecos amarillos.

Los manifestantes, que visten chalecos amarillos fluorescentes, protestaban en un principio por el alza en los precios de los combustibles y los impuestos relacionados, pero luego sus reivindicaciones se extendieron a otras demandas sociales.

El ministro del Interior, Christophe Castaner, cifró en 50.000 los manifestantes, lo que significa un claro repunte respecto a los 32.000 del pasado 29 de diciembre, aunque la cifra queda muy por debajo de los 282.000 que -siempre de acuerdo con las fuerzas del orden- salieron a las calles el 17 de noviembre, en el momento álgido de la protesta.

En París, donde de acuerdo con la Prefectura de Policía los chalecos amarillos reunieron a 3.500 personas, todo empezó sin incidentes, pero las cosas se torcieron a media tarde durante la marcha entre el Ayuntamiento y la Asamblea Nacional.

A la altura del Museo de Orsay, varias decenas trataron de salirse del recorrido y cruzar el río Sena por la pasarela Léopold Sédar Senghor, pero las fuerzas del orden se lo impidieron con gases lacrimógenos y con cargas.

A partir de entonces, grupos de violentos multiplicaron los ataques a los agentes con todo tipo de proyectiles, quemaron contenedores, motos y algunos vehículos (incluso prendieron fuego a un barco-restaurante amarrado junto a las Tullerías) y extendieron las algaradas hacia el bulevar de Saint Germain con barricadas.

Al anochecer, los tumultos se extendieron también al barrio de los Campos Elíseos, donde pese a la presencia de los antidisturbios, ardieron contenedores y vehículos en algunas calles adyacentes. La prefectura de Policía indicó a Efe que hasta las 19.30 locales (18.30 GMT) había 24 detenidos por su implicación en los disturbios.

El presidente francés, Emmanuel Macron, denunció la «extrema violencia» en que degeneraron las protestas y afirmó que la justicia actuará con sus responsables.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Macron lamentó que «una vez más, una extrema violencia ha venido a atacar a la República, a sus guardianes, a sus representantes, a sus símbolos».

«Los que cometen esos actos olvidan la esencia de nuestro pacto cívico» y «se hará justicia, añadió.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba