Actualidad Internacional

Chávez firmaría un manifiesto en contra del antisemitismo en septiembre

En horas de la mañana de este miércoles, el presidente de la República, Hugo Chávez, sostuvo una reunión con representantes del Congreso Judío Mundial, que agrupa a comunidades de 80 países, donde se comprometió, entre otras cosas, a firmar un manifiesto en defensa de los derechos de los judíos en la ciudad de Pernambuco, en Brasil, en el mes de septiembre, junto con sus homólogos de Argentina y Brasil.

La cita fue solicitada por el presidente del Congreso Judío Mundial, Ronald Lauder, a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, quien en la última cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), celebrada en Tucumán, conversó sobre este tema con el mandatario venezolano.

«Gracias por el esfuerzo que han hecho para estar aquí, y gracias por esperar hasta hoy», dijo el mandatario venezolano al darle la bienvenida a la comitiva en el Palacio de Miraflores.

Al encuentro asistieron Michael Schneider, secretario general del CJM; Jack Terpins, presidente del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), Héctor Timerman, embajador de Argentina en Estados Unidos (quien viajó espeicalmente para esta reuinión), Saul Gilvich y Claudio Epelmal, secretario general y director del CJL, respectivamente.

Por la República Bolivariana de Venezuela, asistieron el canciller Nicolás Maduro Moros, Héctor Rodríguez, ministro del Despacho de la Presidencia y el embajador venezolano en Estados Unidos, Bernardo Álvarez Herrera.

El martes se hizo un almuerzo en Caracas entre el embajador Álvarez, y la delegación que integran el presidente del Congreso Judío Mundial y Abraham Levy, presidente de la comunidad judía de Venezuela.

En conversación con El-Nacional.com, Levy describió la reunión como muy franca. «Fue una reunión donde ambas partes pudieron hacer sus planteamientos y exponer sus inquietudes», dijo Levy. «El CJM pudo presentarse ante el Presidente y exponer sus metas de defensa de los derechos de los judíos en el mundo, y nosotros, como ciudadanos venezolanos, pudimos expresar nuestras preocupaciones.»

Entre las preocupaciones que le manifestaron están el allanamiento al Club Hebraica el pasado diciembre, y las agresiones a las que son sujetos por parte de representantes del Gobierno y trabajadores de los medios de comunicación oficiales. «Yo le manifesté al Presidente el deseo de la comunidad judía de vivir en paz con el resto de los factores que viven en el país, y que siempre hemos querido colaborar con el progreso de Venezuela de cualquier forma que podamos», dijo Levy. «Por eso nos sentimos tan mal cuando sentimos estos ataques en nuestra contra.»

El primer mandatario respondió que era difícil controlar ciertos grupos, pero dijo que tendría mayor comprensión del problema en el futuro, y añadió que era importante que no se debía permitir que las acciones de algunos grupos se viera como política oficial. Dijo que atendería cualquier otra situación que se presentara con prontitud.

Chávez también dijo que firmaría una declaración a favor de los derechos de los judíos junto con la presidenta Fernández y el presidente de Brasil, Luiz Ignacio Lula da Silva, en la localidad de Pernambuco en el mes de septiembre. Se agregaría al manifiesto una condena a la discriminación de los judíos en Latinoamérica y el mundo.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba