Actualidad Internacional

Chávez monta emboscada a la democracia

La Asamblea Nacional venezolana inició el martes el debate de una controversial ley que facultaría al presidente Hugo Chávez a gobernar a sus anchas y sin control del cuerpo legislativo, en una medida calificada como una emboscada contra la democracia y la voluntad popular expresada en los últimos comicios.

El proyecto de ley, que según analistas será aprobada fácilmente esta semana, autorizaría al mandatario a gobernar el país por decreto, con lo que asumiría simultáneamente los poderes ejecutivo y legislativo del país por espacio de al menos un año.

Los diputados oficialistas, sin embargo, propusieron en el martes extender a dos años la duración de la denominada Ley Habilitante, introducida a la Asamblea por el gobierno bajo el argumento de que es necesaria para atender la situación de emergencia generada en el país por las recientes lluvias.

«Las medidas que tenemos que tomar son profundas, casi el 40 por ciento del país se vio afectado», dijo el vicepresidente Elías Jaua, en referencia a las inundaciones provocadas por las lluvias que dejaron más de 130,000 damnificados.

Algunas de las medidas que el Ejecutivo ya anunció que introducirá de inmediato, una vez que sea aprobado el proyecto de ley, es un aumento al Impuesto al Valor Agregado y otros decretos para acelerar la construcción de viviendas y carreteras.

Los adversarios de Chávez, no obstante, dijeron que el tema de las lluvias es sólo una excusa empleada por Chávez para dejar sin efecto los resultados de las elecciones del 26 de septiembre.

«Es un acto de abuso de poder», dijo desde Caracas el recién electo diputado Omar Barboza, presidente del opositor partido Un Nuevo Tiempo. «Lo que se hace con esto es tratar de prolongar el control de las instituciones por temor a la actuación de la próxima Asamblea Nacional».

La nueva Asamblea, que será juramentada el 5 de enero, marca el retorno de la oposición al organismo legislativo, luego de que los adversarios de Chávez se rehusaran a participar en los comicios anteriores argumentando la falta de transparencia en el proceso.

Los partidos de la oposición, la mayoría de ellos aglutinados bajo la Mesa de Unidad Democrática, lograron obtener más del 52 por ciento de los votos escrutados en los pasados comicios del 26 de septiembre, aunque sólo obtuvieron 67 de los 165 escaños en disputa debido a alteraciones en la ley electoral que beneficiaban a los candidatos del oficialismo.

Esa presencia de 67 escaños, sin embargo, podría dificultar la aprobación de algunas de las medidas que Chávez desea implementar para radicalizar su llamada Revolución Bolivariana.

Algunos de esos proyectos de ley ya fueron aprobados aceleradamente en las últimas semanas y la ley habilitante facultaría a Chávez a aprobar otras más sin intromisión de los partidos de la oposición.

Expertos legales señalaron que la actual Asamblea Nacional, la cual está compuesta casi totalmente por diputados del oficialismo, no está legalmente en condiciones de aprobar una ley habilitante por un período de tiempo mayor que el ejercicio de sus facultades, las cuales expiran en enero.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba