ActualidadActualidad Internacional

Chile descarta reunión entre Bachelet y Maduro para tratar liberación de Jatar

El canciller chileno Heraldo Muñoz descartó una posible reunión de la presidenta Michelle Bachelet con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, luego de que 31 parlamentarios entregaran este martes una carta dirigida a la mandataria, pidiéndole que interceda por la libertad del periodista de origen chileno, Braulio Jatar, que lleva varios meses encarcelado en ese país.

Durante una rueda de prensa, Muñoz descartó un encuentro formal de Bachelet con Maduro, pero afirmó que el Gobierno chileno no ha cesado de realizar gestiones a favor de Jatar.

«No tengo espacio de tiempo para hacer una lista de todas las gestiones que hemos hecho en favor de nuestro compatriota», afirmó, y añadió que «hay algunas gestiones que se han hecho en las últimas horas, que ojalá tengan algún impacto positivo».

«No vamos a desistir, vamos a continuar porque se trata de un compatriota», enfatizó.

En la comparecencia ante los medios de comunicación, el ministro Muñoz explicó que la Fiscalía chilena y la defensa de nueve bolivianos detenidos en Chile desde marzo pasado llegaron a un principio de acuerdo que apunta a realizar un juicio abreviado que permita su excarcelación.

El acuerdo, señaló Muñoz, apunta a la celebración de un juicio abreviado que permita la excarcelación de los bolivianos, detenidos el pasado 19 de marzo en territorio chileno, armados y tras haberse apoderado de un camión.

«Ojalá, ese sería nuestro deseo, llegar a un procedimiento abreviado, dentro del marco jurídico nacional. Así que tomamos debida nota de este acercamiento entre la defensa de los detenidos bolivianos y la fiscalía nacional», dijo el canciller.

Esa alternativa puede suponer que se posponga la audiencia programada para este jueves, en la que se evaluará la situación procesal de los detenidos, siete aduaneros y dos militares, que están acusados de asalto, robo y porte ilegal de armas, precisó el ministro.

El canciller también descartó un eventual encuentro de Michelle Bachelet con el presidente de Bolivia, Evo Morales,  que había manifestado su intención de abordar la situación de sus compatriotas detenidos, y con quien coincidirá en Quito para la toma de posesión de Lenin Moreno como presidente de Ecuador.

«No hay nada en agenda más allá de las reuniones propias del cambio de mando», precisó Muñoz.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba