Actualidad Internacional

Chile: Dos muertos en la zona del conflicto mapuche

EFE.- Un propietario agrícola y su esposa fallecieron hoy en el incendio de una casa, provocado por una veintena de encapuchados en una zona rural del sur de Chile, donde en las últimas semanas se han reavivado los ataques vinculados con el conflicto mapuche que se desarrolla en la región de La Araucanía.

Las víctimas son los propietarios de la vivienda, Bernard Luchsinger, un empresario agrícola de 75 años, y su esposa, Vivianne Mackay, según confirmó a Radio Agricultura Jorge Luchsinger, primo del fallecido.

El siniestro se produjo alrededor de las 02.00 horas (06.00 GMT) de este viernes, cuando cerca de veinte encapuchados prendieron fuego a una casa patronal en el fundo Lumahue, situado cerca de la localidad de Vilcún, en La Araucanía, a unos 700 kilómetros al sur de Santiago.

Uno de los asaltantes recibió un disparo de escopeta y fue detenido y trasladado al hospital de Temuco, la capital regional, según informó a los periodistas el intendente (gobernador) Andrés Molina.

Los carabineros están realizando registros en las viviendas de la zona para dar con el paradero de los demás implicados.

El fiscal Miguel Ángel Velásquez confirmó posteriormente que dentro de la casa fueron hallados dos cadáveres.

Por su parte, el fiscal declinó dar información sobre la identidad del detenido y su posible vinculación con las demandas de grupos mapuches que en esa región se enfrentan con empresas agrícolas y forestales por la propiedad de tierras que consideran ancestrales.

El conflicto ha derivado en asaltos y ataques incendiarios a diversas instalaciones y vehículos por parte de grupos de encapuchados que portan de armas de fuego y que hace algunas semanas asesinaron al cuidador de una parcela.

La tensión subió cuando algunos afectados acusaron de inacción al gobierno y la justicia y amenazaron con «salir de cacería» contra los mapuches a los que consideran autores de los ataques.

En otro de los incidentes, este jueves un grupo de desconocidos incendió un camión en esa región, coincidiendo con el quinto aniversario de la muerte de un joven comunero mapuche, Matías Catrileo, a causa de un disparo efectuado por un carabinero.

«La guerrilla está ganando», dijo, desde el lugar del ataque ocurrido hoy, Jorge Luchsinger, quien atribuyó la autoría del hecho a un grupo con entrenamiento paramilitar que está actuando en la zona desde hace tiempo.

Este agricultor, que es propietario del fundo donde hace cinco años falleció Catrileo, se quejó también de la inacción de las autoridades de gobierno y de los jueces y afirmó que en La Araucanía no existe el estado de derecho.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, apuntó esta semana que la acción de los grupos responsables de la violencia en la Araucanía es financiada desde el exterior, particularmente desde Argentina.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar