Actualidad Internacional

Chile: gobierno invertirá us290 millones en sistema de transporte

El ministro de Transporte, René Cortázar, anunció un proyecto de ley para invertir 290 millones de dólares a fin de evitar la quiebra del polémico sistema de transporte en esta capital, que ha provocado la peor crisis al gobierno y una baja en la popularidad de la presidenta Michelle Bachelet.

El nuevo y revolucionario sistema de transporte público comenzó a aplicarse el 10 de febrero y restringió y modificó los recorridos de los autobuses, lo que causó graves dificultades a los usuarios, a la vez que desbordó la capacidad del Metro o ferrocarril subterráneo.

Cortázar, en declaraciones el jueves temprano a radio Cooperativa, justificó la inyección de recursos públicos al sistema de transporte privado.

«Desde el primer día dijimos que había en este proyecto, como por lo demás existe en todos los proyectos públicos y privados de importancia, costos de puesta en marcha y que esos costos de puesta en marcha no íbamos a financiarlos con alza de tarifas … sino que íbamos a recurrir a recursos públicos», manifestó el ministro.

Para atenuar las críticas de las provincias, el gobierno informó que también dispondrá de otros 290 millones de dólares para inversión en obras y en infraestructura en las regiones del país.

El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, señaló que los 580 millones de dólares serán financiados con el pago de intereses por los recursos depositados en el exterior provenientes de los mayores ingresos del cobre, el principal producto de exportación del país que por su fuerte aumento ha dejado millonarios recursos al gobierno.

De los recursos que se proyecta invertir en el transporte, 100 millones serán un aporte directo y los otros 190 millones de dólares deberán ser devueltos en el largo plazo por los operadores privados.

En la oposición derechista sus dirigentes políticos se expresaron renuentes a apoyar la iniciativa y criticaron el subsidio al transporte que implicará el aporte estatal.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba