Actualidad Internacional

China vuelve a ensayar la diatomita para evitar que llueva durante los JJOO

En Pekín en agosto lo normal es que llueva. Y esa es una eventualidad que podría arruinar alguna de las pruebas olímpicas que se celebrarán dentro de un año. El Gobierno chino, que ha acumulado cierta experiencia -infructuosa- en la generación de lluvias con yoduro de plata, ahora quiere hacer lo contrario: impedir que llueva. Para lograrlo emplearía un mineral con sonoridades bélicas: la diatomita.

No es la primera vez que las autoridades chinas se embarcan en esta operación. El 8 de agosto, exactamente un año antes de que comiencen oficialmente los Juegos Olímpicos, hicieron un ensayo. Para estas pruebas se han empleado tres aviones que esparcen 2.800 kilos del mineral sobre el cielo de Mongolia Interior, una región situada al Norte de Pekín.

El Gobierno chino parece decidido a probar la diatomita pese a que es consciente de su reducida efectividad. Así lo reconoce Liu Xiaolin, jefe de los técnicos que condujeron el ensayo, quien señaló que este tipo de técnicas sólo funcionan en áreas reducidas y cuando las nubes no son demasiado espesas.

Liu también salió al paso de las acusaciones de que con ello se podrían agravar los problemas de desertización que padece Mongolia Interior. En su opinión, estos «bombardeos de nubes» sólo retrasan o adelantan los fenómenos naturales. Para los grupos ecologistas estos ensayos no son peligrosos ni contaminantes; pero hacen que las autoridades olviden afrontar los verdaderos problemas medioambientales del país.

Uno de ellos, y que quizás tenga más incidencia sobre el desarrollo de las pruebas, es la contaminación ambiental de Pekín. Precisamente las autoridades chinas han anunciado que próximamente harán un ensayo para comprobar si una drástica reducción de la entrada de vehículos permite una limpieza suficiente del aire.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba