ActualidadActualidad Internacional

CIDH urge a investigar la «probable tortura» al capitán Acosta Arévalo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió este miércoles al Estado de Venezuela a investigar los «probables actos de tortura» a los que fue sometido el militar Rafael Acosta Arévalo antes de morir.

En un comunicado, la CIDH expresó «alarma» y «preocupación» por el fallecimiento de Acosta Arévalo «por probables actos de tortura» e instó «a las autoridades a investigar los hechos, juzgar y sancionar a los responsables».

«La CIDH condena la tortura y espera el compromiso de todos los Estados para combatirla”, manifestó la presidenta del organismo, Esmeralda Arosemena de Troitiño, según recoge la nota.

Según su defensa y portavoces de la oposición, Acosta Arévalo fue torturado hasta la muerte y la última vez que se le vio con vida, cuando se presentó ante un tribunal militar, no podía mantenerse en pie o hablar.

Al respecto, con base en la información que ha recibido, la CIDH apunta que el militar «estaba en silla de ruedas, tenía las uñas ensangrentadas, no podía hablar y solo asentía cuando le preguntaban si había sido torturado en la Dgcim».

El pasado 22 de mayo, la Comisión ya expresó preocupación por el «recrudecimiento» de las condiciones de detención en la Dgcim y dijo que había recibido información «alarmante» sobre supuestas torturas, así como tratos inhumanos, crueles y degradantes.

En su nota, la CIDH reiteró que el Estado venezolano tiene el deber de investigar «de oficio y con la debida diligencia» todas aquellas muertes de personas que se encuentran bajo su custodia.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba