Actualidad Internacional

Colombia alarga cuarentena y Latinoamérica supera a EE.UU. en casos por covid-19

Con más de 120 mil casos y 4.452 fallecidos, el presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este martes la prolongación hasta el 1 de agosto de la cuarentena contra el coronavirus, que terminaba el 15 de este mes, y mantuvo las 43 excepciones para reactivar la economía del vecino país, en una jornada en la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que Latinoamérica se confirmó como el epicentro global de la pandemia, al alcanzar los 3 millones de contagios de coronavirus.

En Colombia, Duque explicó que la decisión de extender la medida se tomó luego de reunirse con el grupo de expertos epidemiólogos e infectólogos que lo asesoran en el manejo de la situación.

El jefe de Estado recalcó que la prolongación del aislamiento preventivo obligatorio tendrá «unas modificaciones que son importantes en lo que tiene que ver con recuperación de vida productiva y también de otros espacios de calidad de vida».

El Ejecutivo neogranadino estableció que 490 de los 1.103 municipios de Colombia no están afectados por el coronavirus, en tanto que 295 no presentan contagios en las últimas tres semanas y que 100 más tienen baja afectación de covid-19

«En los municipios que no tienen afectación o baja afectación, lo que queremos es ir dando apertura, a solicitud de los alcaldes. También de restaurantes con sus protocolos, de espacios como teatros con protocolos, con distanciamiento», manifestó Duque, quien añadió que la próxima semana comenzarán a activar los protocolos para la reactivación de los servicios religiosos para todos los credos que se profesan en el país.

Planes piloto en vuelos

En cuanto al transporte aéreo de pasajeros, Duque anunció que el 1 de agosto se iniciarán los planes piloto en vuelos nacionales en municipios con baja o nula afectación por el coronavirus.

El primer plan piloto se hará entre los aeropuertos Palonegro de Bucaramanga y Camilo Daza, Cúcuta, capitales de los departamentos de Santander y Norte de Santander, respectivamente, que tienen bajas tasas de contagios.

America Latina azotada

Colombia es el quinto país más afectado de Latinoamérica por la pandemia, una región que se confirmó este martes como el epicentro global de la enfermedad, al alcanzar los 3 millones de contagios de coronavirus, superando a Estados Unidos y a Europa, lo que pone cada vez más contra las cuerdas a una zona que tiene ya casi al tope la capacidad de sus sistemas de salud.

La OMS detalló que los casos de coronavirus superan los 11,5 millones en todo el planeta, mientras que la cifra de muertes asciende a unos 535.000.

De ese total, América registra unos 6 millones de contagios – más del 50% de ellos en Latinoamérica- y unas 266.000 muertes; le sigue Europa, con 2,8 millones de casos y que este martes superó la barrera de los 200.000 fallecidos.

Estados Unidos sigue siendo el país más castigado por la pandemia, con 2,9 millones de infectados y 131.000 fallecidos, seguido de Brasil con 1,6 millones de contagiados, entre ellos el presidente Jair Bolsonaro, quien el martes dio positivo por el coronavirus, y 66.000 muertes.

Perú (unos 309.000 casos y más de 10.900 decesos), Chile (más de 300.000 contagiados y 6.400 muertos) y México (unos 261.000 infecciones y 31.000 fallecidos) también se encuentran entre los diez países más afectados del mundo.

Precariedad sanitaria

Entretanto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recordó que aún se sigue en la primera ola de la pandemia en el continente, pero con un fuerte repunte: solo la semana pasada hubo 735.000 casos nuevos, casi un 20% más que la semana anterior.

Al presentar estas cifras, el organismo expresó inmensa preocupación debido a que la covid-19 está desplazándose de grandes urbes con infraestructuras sanitarias fuertes a otras más pequeñas y con menos recursos para afrontar la pandemia, lo que puede aumentar la mortalidad.

A ello se suma que el personal sanitario continúa siendo muy vulnerable ante el virus debido a la falta de equipo de protección personal y las malas condiciones laborales en medio de una creciente saturación de la capacidad hospitalaria.

Las autoridades sanitarias de Latinoamérica multiplican esfuerzos para combatir la enfermedad / Foto: EFE
Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar