Actualidad Internacional

Colombia instalará centro de atención para desplazados venezolanos en Arauca

De esta manera, se dará alojamiento transitorio y apoyo integral a los venezolanos que huyen de los enfrentamientos entre las FANB y grupos disidentes de las FARC

Colombia busca asistir a los desplazados provenientes de nuestro país por el conflicto en Apure. Al respecto, luego de declarar el estado de calamidad pública en la zona, las autoridades colombianas instalarán en el departamento fronterizo de Arauca un centro de atención para los venezolanos que huyen de los enfrentamientos entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y grupos de irregulares de las disidencias de las FARC.

«El departamento de Arauca contará con un Centro de Atención Transitoria a Migrantes con capacidad para 300 personas, gracias al visto bueno que diera la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), para su construcción y la confirmación de la donación de 60 carpas«, detalló en Twitter la Gobernación de Arauca.

Las carpas darán alojamiento transitorio y atención integral a los venezolanos que se han visto obligados a pasar a territorio colombiano ante la violencia de los enfrentamientos en la zona. En el proceso de asistencia cooperan la oficina de Gerencia de Frontera y la Gobernación de Arauca, que apropiará el terreno en calidad de préstamo.

Casos de covid-19

Se estima que casi cinco mil personas han cruzado la frontera desde Venezuela durante la última semana por los combates armados en el estado Apure y reciben atención en albergues instalados en la localidad de Arauquita, que pertenece al departamento de Arauca.

La Oficina de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas en Colombia (OCHA) alertó que dentro de los 4.741 desplazados contabilizados que han llegado a Arauquita hay 1.700 niños y adolescentes.

«Si bien la coordinación interinstitucional avanza en los Puestos de Mando Unificado (PMU), la dimensión de la emergencia requiere de un despliegue adicional de apoyo, así como de un eficiente proceso de registro para garantizar una gestión adecuada de la respuesta humanitaria«, advirtió la OCHA en un informe, en el que se especificó la detección de cuatro personas contagiadas con covid-19.

Ante esto, OCHA manifestó su preocupación tomando en cuenta que aún no hay los espacios adecuados de aislamiento para pacientes contagiados y dadas las condiciones de aglomeración en los centros de alojamiento temporal, potencialmente podría haber más casos.

Estado de emergencia

La crisis provocada por los desplazamientos llevó al Gobierno de Iván Duque a declarar la calamidad pública en esa región del país para acelerar la atención de los migrantes.

«Nuestro propósito es concluir el proceso de caracterización que permitirá tener un censo real de cuántos de los ciudadanos que se encuentran en el albergue son ciudadanos venezolanos y cuántos colombianos en retorno«, dijo el ministro del Interior, Daniel Palacios.

Del mismo modo, según reportes de la Alcaldía de Arauquita, a esa zona se han desplazado venezolanos con necesidades de protección internacional y colombianos recién llegados de Venezuela, que están ubicados en 19 espacios de alojamiento temporal. 

En este sentido, el comisionado Presidencial para los Derechos Humanos y Atención a las Víctimas del Gobierno interino, Humberto Prado, pidió a los organismos internacionales ayudar a la Alcaldía de Arauquita, que maneja limitados recursos para atender a los desplazados venezolanos por el conflicto armado.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba