ActualidadActualidad Internacional

Comando Sur de EEUU coordina ejercicios militares en costas caribeñas

El ejercicio multinacional de capacitación Tradewinds 2017 se asocia con las fuerzas nacionales policiales, defensa civil, respuesta a desastres y equivalentes de FEMA (el departamento del gobierno federal de los EEUU que responde a desastres domesticas) para la región caribeña.

En una nota de prensa, autoridades estadounidenses afirmaron que las actividades de la Fase I se estarán llevando a cabo actualmente entre el 6 y 12 junio en Barbados, y directamente frente a su costa, mientras que la Fase II se realizará en Trinidad y Tobago entre los días 13 y 17 junio con alguna actividad de capacitación en pequeñas embarcaciones, limitada únicamente a la región costera.

En el texto detallaron que entre las actividades específicas que se desarrollarán durante la Fase I en Barbados son: primeros auxilios, puntería, control de disturbios, interdicción de drogas, esfuerzos marítimos, buceo, investigación de escenas del crimen, lucha contra la trata de personas.

Foto: Servicio de distribución de imágenes de la Defensa estadounidense

 

La Fase II en Trinidad y Tobago incluirá capacitación para una respuesta regional de asistencia humanitaria/ayuda por desastre a un evento simulado de desastre natural (terremoto); capacitación para una respuesta regional en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional; y un simulacro de una respuesta a un evento terrorista simulado; también varios eventos de relaciones comunitarias y actividades culturales.

Los participantes de estos ejercicios son, principalmente, países miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom), entre las que se menciona: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, República Dominicana, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Suriname, San Vicente y las Granadinas, y Trinidad y Tabago. También participa personal militar de los Estados Unidos, Canadá, Francia, México y Reino Unido.

En el texto enfatizan que las actividades realizadas no son bélicas.
El primer ministro de Barbados, Freundel Stuart, expresó, según el periódico Barbados Advocate: «Tenemos la responsabilidad de liderar e invertir en iniciativas como Tradewinds para asegurar que si nuestros países se enfrentan a crisis que requieren una respuesta regional, podamos movilizar rápidamente los recursos a nuestra disposición para proteger a nuestra gente».

Stuart añadió que las actividades como Tradewinds «siempre calificarán para contar con todo mi apoyo y el de mi gobierno», luego de afirmar que «no estamos preparados para pedir a otros que hagan por nosotros lo que no estamos preparados para hacer por nosotros mismos. Se ha comprobado una y otra vez, que somos una región más fuerte cuando estamos juntos, especialmente en tiempos de adversidad».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba