Comando Sur de EEUU coordina ejercicios militares en costas caribeñas
El ejercicio multinacional de capacitación Tradewinds 2017 se asocia con las fuerzas nacionales policiales, defensa civil, respuesta a desastres y equivalentes de FEMA (el departamento del gobierno federal de los EEUU que responde a desastres domesticas) para la región caribeña.
En una nota de prensa, autoridades estadounidenses afirmaron que las actividades de la Fase I se estarán llevando a cabo actualmente entre el 6 y 12 junio en Barbados, y directamente frente a su costa, mientras que la Fase II se realizará en Trinidad y Tobago entre los días 13 y 17 junio con alguna actividad de capacitación en pequeñas embarcaciones, limitada únicamente a la región costera.
En el texto detallaron que entre las actividades específicas que se desarrollarán durante la Fase I en Barbados son: primeros auxilios, puntería, control de disturbios, interdicción de drogas, esfuerzos marítimos, buceo, investigación de escenas del crimen, lucha contra la trata de personas.
La Fase II en Trinidad y Tobago incluirá capacitación para una respuesta regional de asistencia humanitaria/ayuda por desastre a un evento simulado de desastre natural (terremoto); capacitación para una respuesta regional en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional; y un simulacro de una respuesta a un evento terrorista simulado; también varios eventos de relaciones comunitarias y actividades culturales.
Los participantes de estos ejercicios son, principalmente, países miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom), entre las que se menciona: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, República Dominicana, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Suriname, San Vicente y las Granadinas, y Trinidad y Tabago. También participa personal militar de los Estados Unidos, Canadá, Francia, México y Reino Unido.
En el texto enfatizan que las actividades realizadas no son bélicas.
El primer ministro de Barbados, Freundel Stuart, expresó, según el periódico Barbados Advocate: «Tenemos la responsabilidad de liderar e invertir en iniciativas como Tradewinds para asegurar que si nuestros países se enfrentan a crisis que requieren una respuesta regional, podamos movilizar rápidamente los recursos a nuestra disposición para proteger a nuestra gente».
Stuart añadió que las actividades como Tradewinds «siempre calificarán para contar con todo mi apoyo y el de mi gobierno», luego de afirmar que «no estamos preparados para pedir a otros que hagan por nosotros lo que no estamos preparados para hacer por nosotros mismos. Se ha comprobado una y otra vez, que somos una región más fuerte cuando estamos juntos, especialmente en tiempos de adversidad».