ActualidadActualidad Internacional

Más de 2 mil comidas diarias reparten a los venezolanos en casa de paso en Cúcuta

Entre 2500 y 2700 comidas reparten diariamente a venezolanos en la casa de paso Divina Providencia en el sector La Parada de Cúcuta, en donde fue creado este refugio, por iniciativa de la Diócesis de la ciudad colombiana,

El padre José David Cañas es el encargado del lugar y coordina la ayuda para la gran cantidad de venezolanos que buscan un plato de comida, “en esta casa damos pan con café al desayuno y damos los almuerzos a los hermanos venezolanos desde las diez de la mañana”, indicó.

Según Cañas la crisis es cada día más grande y constantemente llegan más personas con necesidad pero a todos se le da comida preparada por un importante número de voluntarios que reciben el apoyo de la iglesia católica y de instituciones como Acnur que lo ha apoyado con la infraestructura.

crisis-exodo

Los venezolanos hacen colas desde muy temprano y reciben un número para retirar la comida, allí hay comedores y un parque para que los niños se distraigan. Hay mujeres embarazadas, personas de la tercera edad, hombres y mujeres que sueñan con regresar a Venezuela, pero cuando cambie la situación del país.

crisis-en-venezuela

La señora Maryelis Álvarez, tiene 63 años de edad, hace un año llegó de Caracas a Cúcuta y todos los días asiste a la casa de paso a comer “ me duele porque amo a mi patria y me duele estar fuera de ella, pero la obligación nos trajo hasta aquí , yo trabajé 25 años en el ministerio de Educación para disfrutar mi vejez y estar como una pordiosera, con mis hijos universitarios y estemos aquí como los propios arrastrados”.

Aseguró que siempre le pide a Dios que arregle a Venezuela para regresar , aun cuando dice estar muy agradecida de Colombia donde siempre la han tratado bien. Rechazó que haya algunos venezolanos que llegaron a Colombia a hacer daño, creen que Venezuela es toda esa inmundicia que llegó aquí a ensuciar y a enlodar el nombre de Venezuela.

Junto a la señora Maryelis comia Thaís Vivas, quien vivía en caracas y hace dos años decidió venirse hasta La Parada en donde vende “lo que salga para vender”. La señora Vivas aseguró que no tienen donde dormir porque el dinero no les alcanza para pagar un alquiler, tienen que quedarse en la calle.

“para qué nos vamos a regresar para Venezuela si la situación es peor , ahora con los nuevos billetes la cosa se puso peor, ahora todo lo subieron el doble y cada día la suben más, eso es mentira que mejoró la economía, nosotros los pobres somos los que estamos pasando trabajo”.

Caminarán hasta Ecuador

Tres jóvenes llegaron a Cúcuta desde Barquisimeto para trasladarse a Ecuador, con unas cuantas maletas y con la esperanza de que les irá mejor fuera de Venezuela, decidieron emprender la travesía e irse caminando a ese país donde un grupo de amigos los están esperando. En ese pequeño grupo se encontraba Héctor González, quien con la voz entrecortada contó que huye del paós porque Venezuela está pasando una crisis muy difícil desde el punto de vista económico, como por la violación constante de los derechos humanos.

“no podemos hacer más nada, solo salir, emigrar por nuestra familia y voy hacia Ecuador porque tengo unos amigos que me quieren ayudar pero desde allá no pueden”, manifestó Gonzalez, quien dijo que irá caminando por Colombia sin temor, con mucha fe y esperanza que todo le saldrá bien.

Aseguró que si todo cambia en Venezuela y se va Maduro ,regresará al país.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba