ActualidadActualidad Internacional

Confirma que dejación de armas de FARC comenzará el miércoles

El Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Sergio Jaramillo, confirmó hoy que mañana comenzará el proceso de dejación de armas de los guerrilleros de las FARC, como parte de la implementación del acuerdo de paz firmado con el Gobierno.

«Este miércoles comienza el proceso de desarme que supone el registro de las armas, la destrucción del armamento inestable, el almacenamiento de las armas de acompañamiento, y todo lo que no se había hecho, de acuerdo también a como vayan avanzando Naciones Unidas y las FARC», afirmó Jaramillo a periodistas.

El funcionario agregó que a pesar del retraso que hubo en el ingreso de los guerrilleros a los 26 lugares del país donde están reunidos, hay «que comenzar a cumplir con lo que no se ha hecho».

El cronograma para la dejación de armas y desmovilización de las FARC establece un plazo de 180 días durante los cuales los guerrilleros deben estar concentrados en las zonas establecidas, donde entregarán las armas a la ONU y se prepararán para su regreso a la vida en sociedad.

Jaramillo destacó que el proceso que comenzará mañana con el registro de las primeras armas «es el comienzo en ese marco del D+90», que establece que 90 días después de ratificado el acuerdo debe iniciarse la recolección del 30 % de las armas de los alrededor de 7.000 guerrilleros que ya están concentrados en las 26 zonas.

El Alto Comisionado se refirió también a la amnistía de los cerca de 5.000 guerrilleros presos, al asegurar que para que este proceso avance es importante la seguridad jurídica, física y de alguna manera socio-económica de las FARC.

«En este momento estamos hablando de garantizar la seguridad jurídica de las FARC, y esta semana 1.200 de ellos tendrán una resolución firmada por el Alto Comisionado lo que le permitiría a los jueces actuar», dijo.

Explicó, sin embargo, que los jueces no requieren que él firme la lista de los guerrilleros amnistiados.

«Ellos también pueden, sobre la base de las sentencias, en donde quede claro que la persona condenada es un miembro de las FARC, también otorgar la amnistía», afirmó.

Jaramillo añadió que la idea es cumplir con lo que el Gobierno se comprometió, que es la amnistía para las FARC.

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, afirmó que hoy se analizará no solo el cronograma de desarme de las FARC, sino que se reunirán con los ponentes de la Justicia Especial para la Paz (JEP) para estudiar los avances de la agenda legislativa.

«En líneas generales (se busca) avanzar en brindar las garantías de seguridad, jurídicas y de reincorporación a los integrantes de las FARC que han tomado la decisión ya, de concentrarse en las zonas e iniciar el proceso de movilización y desarme», afirmó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba