Actualidad Internacional

Congresistas norteamericanos enojados por las evasivas de BP

La tensión con el gigante petrolero responsable del derrame del Golfo de México volvió aumentar ayer tras la presentación que el director ejecutivo de British Petroleum, Tony Haytward, realizó ante la Cámara de Representantes norteamericana. Los congresistas estadounidenses interpretaron que el responsable de la empresa respondía con evasivas y el ambiente comenzó a cargarse de hostilidad.

Se trató de la primera audiencia ante el Congreso desde que comenzó la crisis hace 59 días, en la que los legisladores arremetieron contra el ejecutivo de BP y en la que lo acusaron de evitar sus responsabilidades en el peor derrame en la historia del país. 

Un Hayward con aspecto cansado se sentó solo ante la mesa de testigos mientras que los congresistas criticaban el manejo de BP en el desastre medioambiental.

«El comité está extremadamente frustrado con su escasa franqueza», le dijo el congresista demócrata Bart Stupak, que lidera la investigación del Congreso. «Usted es el director (…) esperábamos una mayor franqueza en sus respuestas», añadió.

El otro congresista encargado de encabezar la investigación, el también demócrata Henry Waxman, recordó a Hayward que «bajo su dirección BP ha tomado los riesgos más extremos». «BP tomó un atajo tras otro para ahorrarse un millón de dólares aquí y unas cuantas horas o días allá», criticó con dureza Waxman. 

Hayward, un geólogo de 53 años que tiene la reputación de hablar abiertamente, mantuvo un discurso breve y bien ensayado, y se negó repetidamente a entrar en detalles respecto a los resultados de las investigaciones sobre el vertido. Dijo que es demasiado pronto para concluir que la empresa hizo recortes injustificados. 

«¿Cómo ocurrió esto? ¿Cuánto daño está causando el vertido al medioambiente? ¿Por qué está llevando tanto tiempo detener la fuga de petróleo y de gas del golfo?», señaló Hayward al inicio de su comparecencia. «Aún no tenemos respuestas a esas importantes preguntas», añadió, causando irritación entre los legisladores, tanto demócratas como republicanos.

El británico dijo repetidamente que no estaba implicado en la toma de decisiones sobre el equipamiento y los métodos utilizados para perforar el pozo.

Además de las investigaciones en el Congreso, BP afronta una investigación penal y varias demandas.

«Con el debido respeto, señor Hayward, creo que está tratando de escabullirse», señaló el congresista republicano Phil Greyney. «Usted es el capitán del barco», le recordó.

adnmundo.com

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba