Actualidad Internacional

Conozca quiénes son los once sancionados este lunes por la Unión Europea

Nuevo golpe al poder de Miraflores. Este lunes, la Unión Europea (UE) impuso sanciones en contra de once funcionarios vinculados con la gestión de Nicolás Maduro, debido a su papel en los actos y decisiones «que socavan la democracia y el estado de Derecho en Venezuela«.

«Las personas agregadas a la lista son responsables en particular de actuar contra el funcionamiento democrático de la Asamblea Nacional, incluso despojando la inmunidad parlamentaria de varios de sus miembros, entre ellos su presidente, Juan Guaidó. Las acciones que motivan la decisión de inclusión también incluyen iniciar enjuiciamientos por motivos políticos y crear obstáculos para una solución política y democrática a la crisis en Venezuela, así como graves violaciones de los derechos humanos y restricciones a las libertades fundamentales, como la libertad de prensa y expresión«, reza el comunicado emanado del Consejo Europeo de la UE.

Un 11 para nada de lujo

Pero, ¿quiénes son estos once funcionarios? En Analítica.com ofrecemos el detalle de cada uno de ellos y por qué fueron sancionados por la Unión Europea.

1-Luis Parra: se desempeñó como coordinador regional del partido político Primero Justicia (PJ) hasta el 1 de diciembre de 2019, cuando el partido acordó separar al diputado de la fracción. Como miembro de la Asamblea Nacional (AN), organizó su elección como presidente de la AN el pasado 5 Enero de 2020, por lo que de esta manera contribuyó a socavar la democracia y el estado de Derecho en Venezuela. Posteriormente, fue reconocido en este cargo por Nicolás Maduro y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Luis Parra ( Foto: Archivo

2-Franklyn Duarte: el diputado se desempeñó como presidente de la Comisión Permanente de Familia en la AN y es secretario general del partido Copei en el estado Táchira. Fue electo primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, por lo que también apoyó la erosión de la institucionalidad democrática en el país.

Franklyn Duarte / Foto: Archivo

3-José Gregorio Noriega: salió diputado en el estado Sucre por el partido Voluntal Popular, organización que lo expulsó de sus filas al estar involucrado en la «Operación Alacrán», de supuestos sobornos dentro de la AN. Posteriormente fue nombrado como segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, siendo también partícipe en los viciados actos de enero de 2020.

José Gregorio Noriega: Foto: Cortesía

4-Elvis Amoroso: fue vicepresidente de la ilegal Asamblea Nacional Constituyente y actualmente se desempeña como Contralor General de la República. Sus acciones han minado democracia y el estado de Derecho en Venezuela, al firmar una «ley contra el odio», justificando la eliminación de una oposición elegida legalmente y prohibiendo a Guaidó postularse para cualquier cargo público.

Elvis Amoroso / Foto: Archivo

5-Tania Díaz: moderadora de varios programas de televisión del canal del Estado, en 2010 fue designada ministra de Comunicación e Información del gabinete del ex presidente Hugo Chávez. Fue diputada de la AN por el PSUV y actualmente es la primera vicepresidenta de la no reconocida Asamblea Nacional Constituyente (ANC). En su rol firmó el decreto que despojó al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, de su inmunidad parlamentaria.

Tania Dáz / Foto: Archivo

6-Gladys Requena: antigua vicepresidenta para el Área Social del Gobierno de Nicolás Maduro, cumple ahora funciones como vicepresidenta segunda de la ANC. Está sancionada por firmar también el decreto que despojó al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, de su inmunidad parlamentaria.

Gladys Requena / Foto: Archivo

7-Juan José Mendoza: exdiputado del PSUV, en el presente funge como segundo vicepresidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y presidente de la Sala Constitucional. Ha sido sancionado por la UE por llevar a cabo una serie de sentencias judiciales en los últimos dos años que han limitado o socavado las atribuciones constitucionales de la Asamblea Nacional.

Juan José Mendoza / Foto: Archivo

8-Jorge Márquez: general de brigada de la Guardia Nacional Bolivariana, fue ministro de Despacho de la Presidencia de Maduro. En la actualidad es el director general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). Según la UE sus acciones han limitado severamente los derechos del pueblo venezolano a la prensa libre, a la libertad de expresión e información.

Jorge Márquez / Foto: Cortesía

9-José Adelino Ornelas Ferreira: ex comandante de la Región de Defensa Estratégica Integral de la Capital Nacional (REDI Capital), ex jefe del Estado Mayor y segundo al mando del comando operativo y estratégico de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas de Venezuela (CEOFANB). Ahora cumple funciones como secretario general del Consejo de Defensa Nacional. Es responsable de violaciones a los derechos humanos y represión a la sociedad civil. Asimismo, obstruyó la provisión de ayuda humanitaria mediante el uso de fuerza excesiva por funcionarios de las Fuerzas Armadas Bolivarianas (FANB) bajo su comando.

José Ornelas Ferreira / Foto: Archivo

10-Farik Mora: fiscal en Primera Instancia del Ministerio Público, tiene una oficina dentro de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM). Sus actuaciones han socavado la democracia en el país, llevando enjuiciamientos por motivos políticos que resultaron en la detención arbitraria de miembros de la Asamblea Nacional, como es el caso de Juan Requesens y otros funcionarios que se oponen al régimen de Maduro.

Farik Mora / Foto: Cortesía

11-Dinorah Bustamante: también fiscal del Ministerio Público y junto con Mora labora desde una oficina del DGCIM. Llevaron, entre otros casos, el proceso que terminó con la detención de Roberto Marrero, jefe de Despacho del presidente (e) Juan Guaidó.

Dinorah Bustamante / Foto: Cortesía

Con la decisión de este lunes, se elevan a 36 las personas vinculadas a la administración de Maduro que han sido sancionadas por la Unión Europea. La medida incluye una prohibición de viajar y un congelamiento de activos.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar