Actualidad Internacional

Consejo de Seguridad se dispone a votar las sanciones a Irán

Tras meses de difíciles negociaciones, las potencias del Consejo de Seguridad de la ONU dijeron que someterán a votación una resolución para imponer una cuarta ronda de sanciones a Irán por su programa nuclear.

El embajador de México en Naciones Unidas, Claude Heller, actual presidente del Consejo de Seguridad formado por 15 naciones, dijo el martes a la prensa que la entidad se reuniría para la votación a las 10.00 hora del este (14.00 GMT) del miércoles, tras lograr un acuerdo sobre las entidades iraníes que serán mencionadas en el texto.

De aprobarse la resolución, impondría «las sanciones más significativas que Irán ha afrontado jamás», dijo la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, en una conferencia de prensa en la capital de Ecuador, Quito.

El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, espera que la aprobación de la resolución aliente a países a tomar duras medidas unilaterales contra Teherán por negarse a detener sus labores enriquecimiento de uranio.

Irán advirtió a su cercano aliado comercial Rusia sobre unirse a las naciones occidentales y apoyar nuevas medidas punitivas contra la república islámica.

Diplomáticos occidentales esperan que 12 de los miembros del consejo, contando a los que poseen derecho a veto, voten a favor de la resolución. Turquía, Brasil y Líbano no apoyarían la medida.

La resolución, obtenida por Reuters, enumera a un individuo y 40 entidades, entre ellas un banco, que serán incluidos en la lista negra. Nombra a Javad Rahiqi, jefe de un centro nuclear en Isfahan, donde Irán posee una planta de procesamiento de uranio.

Rahiqi y las compañías agregadas a una existente lista negra de la ONU de supuestas entidades ligadas a los programas de misiles o nuclear de Irán afrontarán la congelación de activos internacionales. Rahiqi tendrá además una prohibición de realizar viajes internacionales.

El borrador de la resolución fue el producto de meses de diálogo entre Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, China y Rusia.

Las cuatro potencias de Occidente querían medidas más severas -algunas apuntando al sector energético de Irán- mientras que Pekín y Moscú trabajaron duro para diluir las acciones propuestas.

adnmundo.com

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba