Actualidad Internacional

¡Continúa el conflicto! Enfrentamiento entre Armenia y Azerbaiyán deja más de 150 fallecidos

El Ministerio de Defensa de Armenia acusó a las tropas de Azerbaiyán de atacar varios vehículos de la guardia fronteriza rusa en territorio armenio en el marco de los últimos enfrentamientos registrados entre las partes.

«A las 15.00, la situación en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán es muy tensa. La Fuerza Armada azerí ha llevado a cabo ataques contra vehículos del Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia, que se encontraban realizando una misión humanitaria en la zona de combate«, ha aseverado el portavoz del Ministerio, Aram Torosyán, en un comunicado.

Ambos países han disputado dos guerras y se han involucrado en frecuentes enfrentamientos durante los últimos 30 años. El núcleo de la disputa se encuentra en Nagorno-Karabaj, y de acuerdo a las fronteras internacionales es territorio de Azerbaiyán pero se encuentra habitado por armenios.

Rusia afirma haber negociado un alto al fuego pero Armenia argumenta que la lucha simplemente se calmó en vez de finalizar por completo. «Debe resolverse exclusivamente a través de medios diplomáticos y políticos«, dice Rusia, aliado de Armenia, con respecto al enfrentamiento.

Por su parte, Turquía, aliado de Azerbaiyán respaldó su versión de los hechos. “Armenia debería cesar sus provocaciones y centrarse en las negociaciones de paz«, expresó Mevlut Cavusoglu, ministro de Exteriores de Turquía.

Se cree que el combate ocurrido el lunes por la noche ha sido uno de los peores desde el año 2020, donde murieron miles de personas.

«Si queremos una paz duradera y estabilidad, Armenia debe renunciar a las provocaciones y dar pasos sinceros hacia la cooperación y la paz, tanto respecto a Azerbaiyán como respecto a nosotros«, concluyó el ministro a través de un video difundido en su cuenta de Twitter.

El número de militares fallecidos en los últimos enfrentamientos asciende a 105 entre las filas armenias y 50 del bando de Azerbaiyán, aunque se advierte que ambas cifras podrían aumentar considerablemente.

Redacción: Andrea López

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba