Actualidad Internacional

Correa destacó el compromiso del presidente Santos por la seguridad fronteriza

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, destacó el viernes el «compromiso» de su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, para mejorar la seguridad en la frontera común, a diferencia de su antecesor Alvaro Uribe, quien «decía que iba a hacer y nunca lo hizo».

«Lo tengo que decir, en su frontera sur no hay presencia del Estado colombiano, nos dejan todo el problema a nosotros, ojalá esto cambie y parece que está cambiando con el presidente Santos y la nueva administración del Estado colombiano, de mucho más compromiso», afirmó Correa.

El mandatario añadió que el gobierno de Santos ha dado muestras de que cumple con lo ofrecido.

«Uribe nos decía que iba a hacer y nunca lo hizo, ya Santos nos ha demostrado que cumple con sus compromisos. Por fin vemos con más credibilidad, la predisposición a corresponsabilizarse de este problema», subrayó Correa en una entrevista radial.

Ecuador ha insistido a Colombia en la necesidad de que refuerce su presencia para evitar que grupos irregulares traspasen la frontera de unos 700 km, y asistir a los campesinos que huyen del conflicto armado hacia el país vecino.

El 7 de agosto, durante su investidura, Santos entregó a Correa los computadores incautados después de que el Ejército colombiano abatiera al jefe de las Farc Raúl Reyes, y a otras 24 personas, en el bombardeo a un campamento guerrillero en Ecuador.

La entrega de esos ordenadores era una de las exigencias de Quito para normalizar plenamente las relaciones diplomáticas, reactivadas a nivel de encargados de negocios el pasado noviembre tras 21 meses de ruptura a raíz del ataque colombiano en su territorio.

Los cancilleres de Colombia, María Angela Holguín, y de Ecuador, Ricardo Patiño, se reunieron el jueves en el área limítrofe dentro de sus gestiones para restablecer totalmente los vínculos.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba