Actualidad Internacional

Correa encabeza escrutinio parcial de elecciones en Ecuador

El presidente Rafael Correa, que proclamó su reelección en los comicios del domingo apoyado en sondeos, obtiene un 49% de los votos válidos y una ventaja importante sobre el ex mandatario Lucio Gutiérrez, escrutado un 11,5% de los sufragios, señaló la autoridad electoral.

Correa encabeza el conteo oficial con una diferencia de 17 puntos porcentuales con respecto de Gutiérrez (31,6%) mientras el magnate Alvaro Noboa acumula un 11% del escrutinio, informó el Consejo Nacional Electoral.

Los otros cinco aspirantes suman entre todos el restante 8%, agregó el organismo.

Antes de conocer los resultados oficiales, el jefe de Estado se adjudicó una victoria abrumadora apoyado en tres encuestas a boca de urna.

Según esas mediciones, Correa logró su reelección para un período de cuatro años con un promedio de 55% de respaldo superando a Gutiérrez por 28 puntos.

No obstante, el candidato de oposición rehusó admitir su derrota y puso en duda los sondeos.

Desde la sede de su comando de campaña, Correa dijo en horas de la tarde que “hemos hecho historia en un país en el que del 96 al 2006 ningún gobierno democrático terminó su período. Hoy se gana en una sola vuelta».

Explicó que la derecha se agrupó alrededor de una candidatura «de la que tanto denostaron anteriormente». Correa también afirmó su compromiso de llegar a quienes no votaron por su propuesta de gobierno y tratar de frenar los desequilibrios sociales.

“Estamos aquí por los pobres. No es una decisión excluyente, pero nuestra opción preferencial es con los más pobres del país. Nuestra misión es erradicar la pobreza. El Presidente Chávez pasó años estructurando su proyecto antes de llegar al poder. Nosotros llegamos sin estructura. Estaremos aquí mientras el pueblo ecuatoriano quiera que estemos”, afirmó.

«Sólo palabras de agradecimiento y de compromiso a este pueblo que se ha hecho digno de ser libre. ¡Hasta la victoria siempre!”, concluyó en su primer discurso luego de los resultados preliminares.

Lucio Gutiérrez espera por los resultados oficiales

El contendor más cercano a Rafael Correa, Lucio Gutiérrez, llamó a la población a esperar por los resultados oficiales y no hacerse eco de los sondeos de opinión.

“Los resultados que se están dando no son los oficiales. El exit poll ya se equivocó en las últimas elecciones de referendo en más de 9 puntos. Esta es una guerra informativa para que no cuidemos los votos. Tenemos que seguir luchando por los ecuatorianos que queremos vivir en libertad. La guerra continúa”, declaró.

Oficialismo habría obtenido 61 de los 124 escaños

El oficialismo captó al menos 61 de las 124 curules de la Asamblea Legislativa en los comicios generales, según una encuesta a boca de urna de la firma privada Santiago Pérez.

La empresa señaló que restando los seis asambleístas de los emigrantes, el movimiento oficialista País sumaba 61 escaños contra 23 del opositor partido Sociedad Patriótica del candidato presidencial Lucio Gutiérrez.

El escrutinio oficial avanza lentamente y se prevé tener resultados consolidados el lunes a primera hora aproximadamente.

El izquierdista Movimiento Popular Democrático (MPD) logró 7 puestos, seguido de los partidos derechistas Social Cristiano (PSC, 6) y Renovador Institucional Acción Nacional (Prian, 4), de acuerdo con el sondeo.

Durante la campaña, Correa recordó que en caso de que su plan de gobierno fuera obstruido en el Legislativo, la Constitución lo faculta para disolverla y anticipar elecciones en las que también deberá poner su cargo a consideración.

Las encuestas vaticinan, sin embargo, una derrota del oficialismo en Guayaquil, la ciudad más próspera del país y bastión opositor, adonde se trasladó el mandatario para esperar resultados.

La nueva Carta Magna de Ecuador, aprobada el 28 de septiembre de 2008 en Referendo Popular con más de 60% de los votos, ordena la realización de estas mega elecciones para elegir a todos los poderes públicos existentes: alcaldes, concejales, prefectos, viceprefectos, asambleístas, vicepresidente y Presidente de la República.

En todo Ecuador instalaron más de 44 mil juntas de recepción de votos o mesas electorales, en una jornada de votaciones que se extenderá hasta las 5:00 de la tarde.

En Ecuador el voto es obligatorio para los ciudadanos mayores de 18 años, pero en esta oportunidad se permitirá que ejerzan este derecho, de manera facultativa, los adolescentes de más de 16 años, así como policías y militares, discapacitados, extranjeros residentes en el país y presos que aún no hayan recibido sentencia.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba