ActualidadActualidad Internacional

Costa Rica deplora la decisión de Venezuela de retirarse de la OEA

Costa Rica «deplora» la decisión de Venezuela de denunciar la Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA) e iniciar su proceso de retiro del sistema interamericano, en momentos en que ese país experimenta una «profunda crisis política, social y económica».

El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó el viernes en un comunicado de prensa que lamenta que Venezuela llegue a ser el primer Estado en retirarse de la OEA en sus 69 años de existencia, y añadió que esta decisión «implica graves consecuencias en otros organismos, que afectarán directamente a la población venezolana».

«Costa Rica insta respetuosamente a las más altas autoridades de la República Bolivariana de Venezuela a reconsiderar esta medida, que va en contra del espíritu con el que se fundó la más importante organización hemisférica», cita el boletín.

La Cancillería costarricense expresó que la preocupación de la comunidad internacional por la violencia que ocurre es «legítima y bien intencionada» y que forman parte del «rechazo al uso desproporcionado de la fuerza desplegada durante las manifestaciones y protestas sociales de las últimas semanas».

«Costa Rica reitera su llamado a la concreción de un acuerdo nacional, con una hoja de ruta clara y verificable, que les devuelva la tranquilidad a los venezolanos y les permita encontrar una pronta solución negociada y pacífica», afirmó el ministerio.

El proceso para salir de la OEA dura al menos dos años y comprende el pago de las obligaciones que tenga el país con el organismo: en el caso de Venezuela 10,5 millones de dólares que el Gobierno de la nación caribeña se rehúsa a pagar, según anunció hoy el embajador venezolano ante la OEA, Samuel Moncada.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el pasado miércoles que dio un «paso gigante para romper con el intervencionismo imperial», tras ordenar el inmediato retiro de la OEA, organización que convocó una reunión de cancilleres para tratar la situación venezolana, sin el consentimiento del Gobierno de Maduro.

La decisión de celebrar la reunión fue tomada por Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Jamaica, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba