Actualidad Internacional

Crece el abismo entre Israel y los palestinos

El gabinete de seguridad de Israel se propone cortar todo vínculo con la Autoridad Palestina, descartando la posibilidad de que el gobierno negocie con el moderado presidente palestino Mahmoud Abbas en un esfuerzo por eludir cualquier trato con el gobierno liderado por Hamas, dijo ayer un funcionario israelí.

El gabinete de seguridad de Israel formuló las recomendaciones al gabinete en pleno, que se espera discuta y apruebe las medidas en su reunión del próximo domingo, dijo Asaf Shariv, vocero del gobierno.

Israel ya ha cortado la mayoría de sus vínculos con la Autoridad Palestina luego que el Parlamento, controlado por Hamas, fue juramentado en febrero. También ha congelado la transferencia de $55 millones mensuales en recaudaciones impositivas que recolecta en nombre de los palestinos, causando un duro golpe a las finanzas de la Autoridad Palestina.

Entre las medidas del gabinete figura boicotear a todo diplomático extranjero que se reúna con funcionarios de Hamas y cortar todos los lazos con la Autoridad Palestina, a la que Israel considera »una entidad hostil», señaló Shariv.

El vocero dijo que el primer ministro interino, Ehud Olmert, podría mantener conversaciones con Abbas, pero no se realizarán negociaciones de paz con el alto funcionario palestino mientras Hamas no reconozca a Israel, acepte previos acuerdos de paz y abandone la lucha armada.

Por otra parte, Israel bombardeó ayer el norte de la Franja de Gaza con fuego de artillería, matando a un policía palestino e hiriendo al menos a 16 personas, al acrecentar el ejército sus represalias por ataques con cohetes lanzados por palestinos contra territorio israelí.

Desde las últimas horas del jueves, Israel lanzó 10 ataques aéreos y 900 proyectiles de artillería en el norte de Gaza. Y por primera vez, comenzó a disparar contra plataformas de cohetes en zonas pobladas.

Otro proyectil cayó en una casa en el poblado norteño de Beit Hanoun, dejando al menos siete heridos, informaron fuentes de seguridad palestinas.

El primer ministro palestino, Ismail Haniye, convocó a una reunión de emergencia para discutir la intensificación de los ataques. El ministro de Información, Youssef Rizka, advirtió que los ataques israelíes «harán la situación palestina más compleja y aumentarán el extremismo, y podrían ser la causa de una tercera insurrección (contra Israel) que sería más violenta y dolorosa».

El primer ministro israelí, Olmert, dijo que el ejército cuenta con autoridad plena para combatir a los milicianos palestinos.

»Las fuerzas de seguridad actuarán con decisión contra cualquiera que dispare misiles Qassam o cualquiera que tenga relación o ejecute acciones de terrorismo», advirtió Olmert antes del encuentro semanal del gabinete.

El ala militar de Hamas condenó la acción israelí y prometió vengarse.

»Le advertimos al gobierno de esta entidad monstruosa que cese de cometer más crímenes, porque ello provocará mayor destrucción y un incremento en los ataques militares en su contra», indicó Hamas.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba