ActualidadActualidad Internacional

Crisis venezolana estremece el Mercosur, por Reyes Theis

La crisis venezolana ha contagiado al Mercado Común del Sur (Mercosur), pero el dilema no discurre entre gobiernos favorables y contrarios al régimen venezolano. Ya hay un consenso pleno que hay una alteración del orden democrático en Caracas, el debate es en la forma de cómo distanciarse del Gobierno de Nicolás Maduro.

El ente de integración regional está conformado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela como miembros plenos. La configuración ideológica de los integrantes dejó de favorecer a la izquierda por los distintos procesos políticos internos. Del grupo, solo quedan dos gobiernos de esa tendencia: Venezuela y Uruguay y este también marca distancia de Maduro.

«Hay una alteración (democrática), sin lugar a dudas, pero hasta que no haya una ruptura institucional creemos que no debemos prejuzgar», declaró el 4 de julio el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa y calificó a la democracia venezolana de “autoritaria”.

El debate se centra en entregar o no a Venezuela la Presidencia Pro Témpore del bloque que se rota semestralmente por orden alfabético y que está en manos de Uruguay. Brasil, Argentina y Paraguay ponen reparos y Uruguay, aunque se distancia de Caracas, alega que hay que cumplir con lo jurídico.

“El Gobierno uruguayo, en ejercicio de la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR, reitera su posición en el sentido de proceder al traspaso de la misma, de conformidad con lo establecido por las normas vigentes del MERCOSUR”, dijo el 7 de julio la Cancillería uruguaya a través de un comunicado.

Agregó que “en este sentido, en cumplimiento de las responsabilidades inherentes a su función y teniendo en cuenta las diferencias existentes, trabajaremos a efectos de analizar y buscar caminos de encuentro que, a través del diálogo respetuoso y profundo, lleven a superar los importantes problemas que enfrenta, en este momento, el proceso de integración regional”.

Un elemento clave  es que el Mercosur está impulsando un tratado comercial con la Unión Europea, tema que no es del interés de Venezuela.

Brasil  ha propuesto una solución con la postergación del traspaso y que Uruguay siga en la Presidencia hasta agosto próximo. Otra alternativa es “saltar” el lugar de  Venezuela y darle la Presidencia a Argentina, que está dispuesto a asumirla, pero Uruguay insiste en el cumplimiento de lo previamente acordado, es decir el traspaso a Venezuela, a pesar de cuestionar a su Gobierno. Todo debe dirimirse en una reunión de cancilleres prevista para el lunes 11 en Montevideo.

Violación al Protocolo del Mercosur

La Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos del Parlamento del Mercado Común del Sur se encuentra en Caracas a objeto de hacer las evaluaciones para elaborar un informe en materia de derechos humanos sobre el país. Venezuela es el único país que falta en el proceso de evaluación del bloque.

Este 7  de julio a la Comisión se le impidió visitar a los presos políticos detenidos en el SEBIN y al alcalde Antonio Ledezma y al dirigente Daniel Ceballos, quienes tienen sus residencias como centros de reclusión.

La prohibición supone una violación del Protocolo Constitutivo del Parlamento del Mercosur, firmado por Venezuela, con lo que sumaría un nuevo alegato para que se le impida asumir la Presidencia Pro Témpore.

El referido Protocolo señala la obligación del referido Parlamento “de publicar anualmente un informe sobre los derechos humanos en los Estados parte, teniendo en cuenta las normas y principio de Mercosur”.

La parlamentaria paraguaya Amanda Núñez dijo que “la Presidencia de Mercosur tiene que decidirse en un ámbito distinto, pero no creo (que la negativa a permitir la visita a los presos políticos) sea un punto a favor”.

Por su parte, Cecilia Britto, argentina y presidenta de la Comisión, recordó que fue Venezuela la que decidió ser parte de Mercosur y con ello se obliga a cumplir con sus obligaciones. “Nos quedamos con grandes interrogantes sobre Venezuela”, dijo.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba