ActualidadActualidad Internacional

Cronología del caso Nisman

La muerte del fiscal Alberto Nisman es el mayor escándalo político del mandato de Cristina Fernández, ha conmocionado a la opinión pública argentina e internacional y ha alterado el panorama político en un 2015 electoral.

Estas son las fechas clave del caso Nisman:

14 de enero.- El fiscal Alberto Nisman denuncia a la presidenta Cristina Fernández y al canciller Héctor Timerman por una presunta negociación para encubrir a los iraníes acusados del atentado contra la mutua judía AMIA de Buenos Aires en 1994, que se saldó con 85 muertos.

19 de enero.- Se conoce que Alberto Nisman es hallado muerto en su vivienda de Buenos Aires.

20 de enero.- La fiscal de la investigación, Viviana Fein, comienza los interrogatorios del caso, que califica inicialmente de «muerte dudosa».

21 de enero.- Se desvela que el secretario de Seguridad, Sergio Berni, estuvo en el domicilio donde se halló muerto al fiscal antes de la llegada del juez de guardia.

22 de enero.- La presidenta argentina afirma que hay una «operación contra el Gobierno» y pone en duda la tesis del suicidio.

23 de enero.- La investigación muestra, entre otras cosas, múltiples fallos en la seguridad de Nisman.

24 de enero.- Se confirma que la pistola que acabó con su vida fue disparada muy próxima a su sien, a una distancia no mayor a un centímetro, y supuestamente sin participación de terceros.

28 de enero.- El colaborador que le prestó el arma que acabó con la vida de Nisman, Diego Lagomarsino, revela que el fiscal le dijo que no iba a utilizar la pistola y que se la pidió porque temía por su integridad.

5 de febrero.- El exjefe de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia de Argentina, Antonio «Jaime» Stiuso, uno de los hombres más poderosos de los servicios secretos argentinos, es señalado por el Gobierno argentino como instigador de una maniobra de desestabilización. Al parecer, Nisma tenía una llamada desde uno de los móviles de Stiuso.

10 de febrero.- La Justicia informa del hallazgo de ADN distinto a Nisman en su casa y Lagomarsino es convocado para cotejar su perfil genético, según medios locales.

10 de febrero.- El Gobierno argentino vuelve a la tesis de que el fiscal Nisman se quitó la vida, que había cambiado después de que Fernández la pusiera en duda al apuntar a una operación de los servicios de inteligencia.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba